Noticia

El Euribor se publicará a primeros de mes

08 enero 2009 Archivado
Euribor

08 enero 2009 Archivado

El Banco de España adelanta la publicación del Euribor, la principal referencia para fijar el interés de los préstamos. Esta medida afectará a los consumidores hipotecados a quienes toca revisar su hipoteca en los 20 primeros días de cada mes.

El índice Euribor se utiliza como la principal referencia para fijar el interés de los préstamos hipotecarios. Hasta ahora el Euribor mensual se publicaba alrededor del día 20 de cada mes, junto con otros índices de referencia que no se conocen hasta ese momento. Sin embargo, el Euribor, el Mibor y el índice del rendimiento en el mercado de la Deuda Pública entre 2 y 6 años son datos que se conocen en cuanto acaba el mes anterior. Por eso, el Banco de España ha decidido publicar estos índices en los primeros días de cada mes (entre el 1 y el 5), y emitir más adelante una segunda resolución con los restantes índices.

La decisión de adelantar la publicación del Euribor afecta a aquellos consumidores cuyas hipotecas se revisan en a principios o mediados de cada mes, pues ahora se les aplicará el dato del mes recién finalizado, cosa que no sucedía hasta ahora. En este mes de enero, en concreto, esto supone una buena noticia para esos consumidores, pues se les aplicará el Euribor de diciembre (3,452%), mientras que si no se hubiera adelantado la fecha de publicación, se habría revisado su hipoteca con el dato de noviembre, que era bastante más alto (4,35%).

En cualquier caso, cualquier índice sólo es aplicable una vez haya sido publicado en el BOE: el de diciembre se ha hecho público en el boletín del 3 de enero de 2009.

indo


Imprimir Enviar por email