Modelos

Modelo de reclamación al registrador por minuta de cancelación de hipoteca superior a lo establecido

16 noviembre 2012

16 noviembre 2012

Si el registrador te ha cobrado por cancelar tu hipoteca una minuta superior a lo establecido por la ley, puedes pedirle que lo calculen de nuevo y te devuelvan tu dinero. Te ofrecemos el modelo de reclamación: úsalo. Descarga la versión en word, rellénalo con tus datos (fecha de cancelación, tus datos, los del registrador de la propiedad), firmalo y envialo al registro junto con una copia de la minuta.

D  

Calle  

Registrador D.  

Registro nº   de  

Calle  

 , a   de   de  

Asunto: Arancel aplicado en cancelación de hipoteca

Muy Sr. mío:

El día   aboné la minuta nº   por un importe de ……… euros, por sus honorarios en relación a la inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de CARTA DE PAGO Y CANCELACIÓN DE HIPOTECA firmada ante el notario don   el día   Se adjunta fotocopia de dicha minuta.

Dicho importe es superior al que debería haberse cobrado si se hubiese aplicado lo establecido en el artículo 8 de la Ley 2/1994 de 30 de marzo, en su redacción dada por la Ley 41/2007 de 7 de diciembre.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de octubre de 2012, establece que la Ley 41/2007, que da nueva redacción a este art. 8, hace extensiva la norma sobre los honorarios notariales y registrales genéricamente a los casos de subrogación, novación modificativa y cancelación de créditos o préstamos hipotecarios, "con independencia de que la operación se integre o no en un proceso de subrogación o novación hipotecaria".

El día 31 de octubre de 2012 la Fiscalía del Tribunal Supremo dictó un decreto en el que se requiere al Ilmo Sr Director General de los Registros y del Notariado para que exija a los Notarios y Registradores que han cobrado minutas superiores por cancelación de hipotecas a las legalmente autorizadas, que devuelvan el exceso de lo que cobraron a dichas personas consumidoras, para cumplir lo dispuesto en el artículo 51.1 de la Constitución Española.

Por todo lo anterior y atendiendo al citado mandato de la Fiscalía del Tribunal Supremo, le solicito que modifique la citada minuta, elabore una nueva según los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y proceda a la devolución del exceso cobrado en su día.

Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo.

Atentamente,


Imprimir Enviar por email