Consejos

Sin ITE no hay hipoteca

04 diciembre 2012
Hipoteca

04 diciembre 2012

La Inspección Técnica de Edificios es una revisión que deben pasar los edificios de cierta antigüedad (a partir de 30 años en algunos municipios). Es muy mejorable, pero no pasarla puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, que te denieguen la hipoteca.

La Inspección Técnica de Edificios, ITE, es una revisión que deben pasar los edificios de cierta antigüedad: 30, 40 o 50 años, según el municipio.

Los requisitos de la ITE, su coste, las ayudas, etc. son muy variables, y la calidad de los informes también, pues no incluyen estudios exhaustivos ni pruebas homologadas, algo que para la OCU sería necesario, además de una garantía para los usuarios. Con todo, pasar esta inspección es algo preceptivo, y no superar la ITE puede tener consecuencias negativas.

¿No pasa la ITE?

Por ejemplo, si el inmueble que deseas adquirir no ha pasado la ITE, te pueden negar la hipoteca. Así nos lo explican los expertos de OCU-Fincas y Casas, nuestra publicación especializada en asuntos inmobiliarios. Y lo ilustran con el caso de una compradora, a quien la entidad financiera, tras conocer el informe negativo de la ITE, cobró el importe de la tasación y negó el préstamo que solicitaba.

La exigencia de la ITE puede ser un problema para quienes piensan vender:

  • Los informes son muy subjetivos, y no está clara la frontera entre lo que puede suponer un fallo de seguridad y lo que es un mero problema estético.
  • Las obras que se exigen tras un informe de ITE pueden llegar a ser muy costosas. La falta de medios de la comunidad, por pocos ingresos o porque haya vecinos morosos, puede convertirse en un problema e impedir que se materialice la compraventa de un inmueble.

La opinión de la OCU

OCU-Fincas y Casas se hace eco de las peticiones de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre la ITE, al que considera un sistema basado en revisiones visuales y sujeto a subjetividad: Una buena prueba de ello es la prueba práctica que hicieron los expertos del boletín con un edificio en Alicante, para el que se recibieron hasta tres informes de ITE diferentes y contradictorios.

Para la OCU, estas inspecciones son necesarias, pero deberían depender directamente de un organismo público e incluir pruebas homologadas sobre estructuras. Por otro lado, es preciso que haya una responsabilidad clara por el resultado de la ITE.

Encontrarás más información sobre este tema en la sección de inmuebles de OCU Inversores.


Imprimir Enviar por email