Noticia

Las entidades asesoran mal al inversor

27 febrero 2017
consejos inversion

27 febrero 2017
OCU lleva años denunciando las malas prácticas en la comercialización de productos de inversión. Ahora, un estudio del CNMV confirma lo que sabíamos: las entidades nos "colocan" los productos que quieren, los que les interesan a ellos (no a ti). Solo lo evitarás con una buena información.

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) ha realizado un estudio anónimo sobre el terreno y ha comprobado lo que desde OCU llevamos mucho tiempo denunciando: las malas prácticas en la comercialización de productos de inversión.

OCU lo ha denunciado

En OCU llevamos años denunciando las malas prácticas de las entidades financieras, que ofrecen a sus clientes consejos interesados, no objetivos ni adecuados a las necesidades del cliente. Se limitan a pensar en los intereses de la entidad y proponen los productos más orientados a conseguir sus objetivos, básicamente, a colocar los fondos de inversión de la propia entidad.

La CNMV también lo ha comprobado en un reciente estudio:

  • Que la mayoría de consejos consisten en ofrecer fondos de inversión y en todos los casos son los fondos del propio banco
  • La información que facilitan a los clientes deja que desear, entregan a los clientes  fichas comerciales con información imprecisa o incorrecta, en vez del Documento de Datos Fundamentales (DFI), que están obligados a facilitar a los  potenciales partícipes de fondos de inversión.
  • No se informa adecuadamente de comisiones, costes y gastos aplicables, ni tampoco de los riesgos: según la CNMV, las entidades hacen hincapié en las ventajas, pero no se refieren a los riesgos, o lo hacen veladamente. En el caso de ofertas combinadas de fondos de inversión y depósitos bancarios tradicionales recalcan el marcador de riesgo del depósito, pero pasan por alto indicar que al fondo le corresponde un riesgo mayor.

La clave, estar bien informado

La peligrosa combinación de conocimientos financieros limitados y un asesoramiento interesado y poco profesional da como resultado abusos y peligrosas inversiones. Los recientes escándalos de preferentes, bonos del Popular o convertibles del Santander son el lamentable fruto de esta situación.

Pese a ello, las cosas siguen sin mejorar: aunque por ahora los esfuerzos parecen centrarse en la colocación de fondos de inversión, nada impide que en el futuro las entidades diseñen nuevos productos financieros complejos a la medida de sus intereses… con nefastos resultados para los consumidores.

Si no sabes qué hacer con tu dinero, busca un buen asesoramiento, con información independiente, profesional y desinteresada, como la que te ofrecen los expertos de OCU Inversiones.

¿Quieres evitar problemas? Lee y recuerda este 

Decálogo básico del usuario bancario informado


Imprimir Enviar por email