Informe

Los españoles y la inversión en criptomonedas

Criptoactivos, unos famosos desconocidos

Las criptomonedas se han hecho muy populares, atrayendo sobre todo a inversores jóvenes dispuestos a correr mucho riesgo a cambio de una mayor rentabilidad. Sin embargo, hay poca transparencia, poca información y mucho desconocimiento por parte de los consumidores. OCU ha realizado, con el apoyo del Ministerio de Consumo, un completo estudio: a día de hoy, mejor mantenerse alejado de ellas.

28 diciembre 2022
criptomonedas

Informe OCU sobre inversi贸n en criptoactivos

En la red proliferan los testimonios de quienes se han hecho ricos invirtiendo en las monedas virtuales.  Y siguiendo sus pasos, muchos jóvenes inversores se han lanzado a comprar criptoactivos. ¿Saben lo que hacen? ¿Es un buen negocio?

OCU, con el respaldo del Ministerio de Consumo, ha realizado un amplio estudio para descubrir cuál es el grado de conocimiento, de aceptación y de uso de las criptomonedas. Y para ello, realizamos una encuesta a una muestra representativa de la población española a partir de los 16 años. Más de 2.000 respuestas nos permiten llegar a interesantes conclusiones que hemos recogido en un completo informe:

Consulta Qué hay que saber de las criptomonedas

Criptomonedas, muy popular entre los más jóvenes

Gracias a nuestra encuesta sabemos que: 

  • El 14% de los españoles ha invertido en algún producto financiero en los últimos 5 años. Son los hombres quienes se lanzan a ello, mucho más que las mujeres, y sobre todo los menores de 65 años: solo el 6% de los que superan esa edad se animan a invertir.
  • Los fondos de inversión son los productos más populares: uno de cada tres inversores los utiliza. El segundo producto favorito de los inversores son las criptomonedas: el 30% de quienes han realizado alguna inversión durante los últimos 5 años, invirtió en estos activos.
  • Entre la población más joven (los menores de 30 años), las criptomonedas son el principal producto de inversión, a mucha distancia del resto: 6 de cada 10 inversores de entre 16 y 30 años eligen criptomonedas.

Así es el inversor español en criptomonedas

  • El 6% de los españoles mayores de 16 años ha invertido en alguna ocasión en criptomonedas o en algún otro criptoactivo:
    • un 9% de hombres han comprado criptomonedas frente a tan sólo el 2% de mujeres,
    • el porcentaje de personas que han invertido en alguna ocasión en criptomonedas va disminuyendo conforme aumenta la edad.
  • Los que invierten lo hacen sobre todo en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Cardano (ADA).
  • El 40% de quienes mantienen actualmente alguna inversión en criptoactivos tienen menos de 500 euros invertidos, pero hay un 13% que tienen invertidos 5.000 euros o más.
  • ¿Y el resultado? Hay un 15% que ni ha perdido ni ha ganado dinero con su inversión, un 34% ha perdido dinero (de ellos, la mitad más del 25% de lo que invirtieron) y un 51%, ha ganado (de ellos, prácticamente una tercera parte más del 50% de lo invertido).

Muy famosas, pero poca información

Pero... ¿Qué ha llevado a esos ahorradores a escoger esta opción? ¿Qué saben de sus riesgos y sus ventajas? 

Si tenemos en cuenta al total de la población española, el 74% se declara poco o nada informado sobre las criptomonedas o ni siquiera ha oído hablar de ellas. Entre los que invierten en criptomonedas, solo un 19% se considera muy bien informado sobre ellas.

La mayoría se han informado por sus propios medios... quizá esto explique el evado grado de desonocimiento real sobre las criptomonedas:

  • Dos de cada tres españoles no conocen el nombre de ninguna criptomoneda (son mayoritariamente los hombres y, de nuevo, los más jóvenes los que muestran un mayor conocimiento). Entre quienes conocen alguna, la más nombrada de manera espontánea, es el Bitcoin, seguida a bastante distancia por Ethereum.
  • Cuando preguntamos algunas cuestiones prácticas, sobre lo que se podía o no hacer con las criptomonedas (sacar dinero, convertirlas a euros e ingresarlas, usarlas para pagar distintos bines), comprobamos que solo un 1% ha respondido correctamente todas las opciones, y que en general eran los más jóvenes los que más sabían. 

Rentabilidad, ¿a cualquier precio?

Comparado con otras inversiones, como fondos o acciones, 4 de cada 10 encuestados creen que es mucho más arriesgado, y un 23% que es algo más arriesgado: 64% creen que es algo o bastante más arriesgado. Centrándonos solo en quienes invierten en ellas vemos que un porcentaje similar, un 61%, piensan que son algo o bastante más arriesgadas.

Pero claro, lo que se busca es rentabilidad. Un 35% de los encuestados creen que es igual de rentable, pero otros tantos piensan que es algo o bastante más rentable que acciones o fondos. El porcentaje sube al 60% entre los que han comprado criptomonedas en alguna ocasión.

Se percibe el riesgo

La inseguridad es una constante al hablar de este producto, Así, no es extraño que...

  • La mitad de los encuestados consideren que las criptomonedas suponen una inversión de alto riesgo, siendo posible perder todo lo invertido en un plazo muy corto de tiempo.
  • El 42% cree que hay infinidad de fraudes relacionados con las criptomonedas.
  • 3 de cada 10 encuestados opina que la información existente sobre criptomonedas y criptoactivos suele estar manipulada por fuentes interesadas.
  • Un 22% piensa que las criptomonedas no son dinero real y por lo tanto si son robadas no es posible reclamar su pérdida.
  • Únicamente un 7% de los españoles considera que ante el escenario actual de subida generalizada de precios, las criptomonedas son una buena alternativa de inversión. Otro 15% dice que está bastante de acuerdo con esta idea... pero un 31% está muy en desacuerdo.

Desconfianza generalizada

Únicamente un 6% invierte o ha invertido en criptoactivos. Los demás, una amplia mayoría, no se animan a hacerlo. A quienes no han invertido en criptomonedas se les preguntó acerca de las razones para no hacerlo: la desconfianza y el desconocimiento son las dos razones principales para no invertir en criptomonedas.

¿Qué opina OCU al respecto? Pues la opinión de nuestros expertos es clara: sin saber qué será de las criptomonedas en el futuro, a día de hoy es preferible mantenerse alejado de ellas.: no tienen una base real que las respalde, y las lagunas en la regulación deja a los inversores totalmente desprotegidos en caso de problemas.

Tres consejos de OCU sobre criptomonedas

Si pese a todo se quierte correr el riesgo, insistimos en:

  • Destinar a criptoactivos una cantidad muy pequeña, que se pueda arriesgar (y perder) sin que suponga un problema. 
  • Antes de decidirte por invertir a través de una u otra plataforma de compraventa de criptomonedas, revisar el listado de chiringuitos financieros de la CNMV y el listado de proveedores de servicios de cambio de moneda digital del Banco de España.
  • Para evitar ser víctima de un ciberataque, mejor deposita tus criptomonedas en billeteras frías, lejos de ciberdelincuentes.

Descarga el informe OCU sobre criptomonedas