Noticia

Bankinter compra EVO Banco, ¿te afecta?

18 junio 2019
numeros

18 junio 2019

La compra de EVO Banco por Bankinter, anunciada meses atrás, ya se ha hecho efectiva. Si eres cliente de estas entidades, entérate de qué es lo que puede cambiar (y lo que no).  En cualquier caso, si algo te perjudica, no tienes por qué resignarte: actúa. 

Hace algunos meses Bankinter anunció la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y de su filial irlandesa de crédito al consumo Avancard, que en España opera bajo la marca Evo Finance. Esa anunciada compra ya se ha hecho efectiva a finales de mayo, tras obtener las autorizaciones del Banco Central Europeo, el Banco de España y el Banco de Irlanda.

Bankinter es ya el nuevo propietario de Evo Banco, y será el encargado de tomar las decisiones sobre la política que seguirá el banco: por ahora la estrategia de Bankinter es dejar las cosas como están, de manera que Bankinter y Evo Banco seguirán operando de manera independiente.

¿Cómo afecta la compra a los clientes?

Esto significa que de momento Evo Banco seguirá comercializando los mismos productos, con lo que por ahora, los clientes de Evo Banco no notarán ningún cambio y seguirán operando como venían haciendo. Será a medio y largo plazo cuando se empiecen a notar cambios, por ejemplo si se permite que los clientes de Evo utilicen oficinas de Bankinter para ingresar dinero o medidas similares.

Recuerda que las entidades pueden modificar en cualquier momento las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes. También las condiciones de algunos de los productos ya contratados, pero no de todos.  

Hay dos tipos de contratos de productos

  • Contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un depósito a plazo fijo. Estos contratos tienen delimitada su duración y, salvo que haya acuerdo entre las partes o motivos válidos reflejados en el contrato, no es posible modificar las condiciones pactadas. Por tanto, no podrán variar las condiciones de tu hipoteca.
  • Contratos de duración indefinida, como los de una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro. En estos casos las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones, con el único requisito de comunicar ese cambio de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses: Si las nuevas condiciones son más beneficiosas para los clientes, se podrán aplicar de manera inmediata. Por tanto, EVO Banco puede modificar las condiciones de tus cuentas o  tarjetas.

¿Qué pasa con el Fondo de Garantía de Depósitos?

Aunque Bankinter sea el nuevo propietario, Evo Banco sigue siendo una entidad independiente, mientras siga así, quienes tengan cuentas en ambas entidades tendrán sus fondos garantizados hasta 100.000 euros por titular para cada una de las entidades, pero si en el futuro EVO Banco se integrara en Bankinter, pasarían a ser una única entidad y eso sí afectaría al Fondo, que se aplicaría solo para una entidad.

Si el cambio te perjudica, cambia de cuenta

En principio no hay cambios, pero desde OCU nuestro consejo es siempre el mismo: no conformarse. Por tanto, si empeoran las condiciones de tus cuentas o tarjetas, busca una entidad que te ofrezca las mejores. Puedes localizarla usando nuestro

Comparador de cuentas bancarias