Modelos

Modelo de Reclamación al Banco de España tras negativa del Defensor del Cliente

15 diciembre 2011
boli

15 diciembre 2011

Si consideras que la respuesta del Defensor del Cliente no se ajusta a tu petición o no sirve para resolver tu problema con el banco, te sugerimos que presentes una carta de reclamación en el Banco de España, partiendo del siguiente modelo.

Las entidades bancarias llevan años empeorando las condiciones que aplican a sus clientes, tanto en lo que se refiere a la rentabilidad de sus productos como en lo relativo al trato que les dan.

Si te sientes maltratado por el banco, por ejemplo, porque te han aplicado comisiones excesivas o no debidamente comunicadas, o porque no te han atendido bien, en primer lugar, puedes reclamar a su Servicio de Atención al Cliente o ante su Defensor del Cliente.

Si falla el Defensor del Cliente, reclama al Banco de España

¿Has tenido algún problema con tu entidad financiera y tus primeros intentos formales de solucionarlo no han dado resultado? Si has reclamado ya al Defensor del Cliente y después de un mes no te ha respondido o si la respuesta no es satisfactoria, puedes acudir a la siguiente instancia. En concreto, puedes reclamar ante: el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, que se encarga de resolver quejas o reclamaciones relacionadas con el banco. Aunque sus dictámenes no son vinculantes, si te son favorables es más fácil que el banco dé su brazo a torcer y además servirá de argumento de peso a tu favor si decides ir a juicio.

Hay otros organismos de rango parecido para reclamar por desacuerdo o desatención de las entidades, uno en el ámbito de las inversiones (el Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y otro en el de los seguros (el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

Modelo reclamación en el Banco de España

OCU te ayuda a reclamar al Banco de España

Para asegurarte de que envías una reclamación correcta, en la página siguiente encontrarás un modelo que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos y enviándolo directamente a los servicios de reclamación ya mencionados del Banco de España.

 

Recomendado para ti