Noticia

Las compañías aéreas no respetan a los usuarios

Siguen presionando para obligar a aceptar el bono

Las organizaciones de consumidores europeas denuncian ante la Comisión Europea las malas prácticas de  las aerolíneas, que siguen sin proporcionar la información correcta, actuando de manera engañosa o insistiendo para que los viajeros acepten un bono en vez de reembolsarles su dinero.

22 julio 2020
Iberia cláusulas

Once asociaciones de consumidores miembros de BEUC (la Organización de Consumidores Europea), OCU entre ellas, han denunciado ante la Comisión Europea las prácticas desleales de las aerolíneas y piden una investigación al respecto

Las compañías no respetan a los viajeros

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, en OCU hemos recibido miles de reclamaciones contra las compañías aéreas y plataformas de venta de billetes. Ryanair lidera el número de quejas (más de 3.100),  seguida de Vueling e Iberia, con más 2.000 quejas en OCU, pero no son las únicas. El  motivo de estas reclamaciones son las malas prácticas de las compañías. En concreto, las prácticas de las aerolíneas que suscitan más quejas de los usuarios en este momento son:

  • El obligar a aceptar bonos en lugar de devolverles su dinero en caso de vuelos cancelados.
  • No dar información a los viajeros sobre su derecho al reembolso.
  • Y, en general, proporcionar información engañosa a los consumidores sobre sus derechos.

Compañías denunciadas por sus malas prácticas

Es cierto que la pandemia supone un gran desafío para el sector de los viajes, pero es inadmisible proporcionar información incorrecta y engañar a los consumidores sobre sus derechos. Esto está sucediendo con algunas de las aerolíneas más grandes de Europa, que no han reembolsado a los pasajeros de manera rutinaria y no han ofrecido a los viajeros afectados una información clara y completa sobre sus derechos. Por eso, desde OCU nos sumamos a la denuncia de BEUC, que se dirige contra Aegean, Air France, EasyJet, KLM, Norwegian, Ryanair, TAP Portugal y Transavia.

Las prácticas denunciadas son una clara violación del Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, que establece que las aerolíneas deben informar a los consumidores sobre sus derechos en caso de cancelación de vuelos y dar a los pasajeros la opción de un reembolso monetario, cuando se den circunstancias extraordinarias como es el caso de esta pandemia. Por eso las organizaciones de consumidores europeas pedimos que se investiguen estas prácticas y obliguen a las aerolíneas a cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros y los consumidores.

Tienes derecho a tu dinero

En España el Gobierno ha reiterado el caracter voluntario de los bonos, pero aun así muchos viajeros están encontrando obstáculos para recuperar su dinero. ¿Es tu caso? Confía en OCU, podemos ayudarte

Cancelaciones por coronavirus: recupera tu dinero