Modelo para pedir la rectificación de datos del viajero

Hoy día los controles de pasajeros pueden llegar a ser muy quisquillosos y si algún dato del billete no coincide con el documento de identificación, cabe la posibilidad de que al viajero se le pongan pegas para embarcar, para traspasar las aduanas...
Al comprar billetes online y rellenar los datos exigidos, no es raro que se cometan errores ortográficos, tipográficos o de otro tipo: copiar mal un número del pasaporte; comerse uno de los dos nombres de pila y poner, por ejemplo, "Ángeles" en vez de "María Ángeles"; bailar letras, comerse alguna, teclear una de más o equivocada...
Para que estos errores no acaben mal, si el viajero los detecta antes del viaje, es muy importante que pida su corrección. Por desgracia, hay compañías que ven en ello una oportunidad de cobrar un cargo extra.
Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha señalado repetidamente que cuando un pasajero comete un error al comprar unos billetes online, puede ejercitar su derecho a la rectificación de datos personales.
Se trata de un acto gratuito (salvo que se haga una solicitud manifiestamente infundada o excesiva) así que ni las aerolíneas ni las agencias de viajes pueden cobrarle, ya que se trata de una rectificación, no de un cambio.
Si descubres que has cometido un error al reflejar tus datos en un biellte, pide su corrección usando este modelo, que alude a la doctrina de la AEPD y tendrá que acompañarse de una copia del documento que acredite cuál es la versión correcta de los datos equivocados (el DNI, el pasaporte...).
DESCARGA EL MODELO PARA SUBSANAR EL ERROR SIN COSTE
Y si ya te han cobrado, exige la devolución de ese cargo infundado.
Por otra parte, recuerda que hay ocasiones en las que puedes pedir no una rectificación sino un cambio propiamente dicho (por ejemplo, ceder tu viaje a otra persona), también sin coste. Ocurre así con los viajes combinados, siempre que actúes a tiempo, tal y como explicamos en este enlace.