Informe

Las tarifas del transporte urbano suben más del doble que el IPC

26 marzo 2013
Autobus

26 marzo 2013

Con la llegada de 2013 las tarifas de transporte urbano se han incrementado un 8,1% de media en toda España, aunque donde más han subido, en Albacete, lo han hecho nada menos que el 79%. Son algunas de las conclusiones de nuestro sondeo de precios en 53 ciudades.

Un 8,1% más de media

Los ayuntamientos son las entidades que tienen la potestad de modificar los precios del transporte urbano y con la llegada de 2013 no lo han dudado: las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España.

El caso más escandaloso es el de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora el 79% más caro que hace tres años. Pero, por desgracia, hay muchos más. En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%.

Existen algunas excepciones, aunque no abundan. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital.

No es de extrañar; de hecho, Madrid tiene tradicionalmente las tarifas más caras de España, entre otras cosas porque los recorridos posibles son bastante más largos que en cualquier otra ciudad, incluso las más pobladas. En esta ocasión, los precios se han incrementado un 21% en los últimos tres años.

Por detrás de Madrid, líder en carestía del transporte urbano, encontramos varias ciudades donde sale por más de 40 euros al mes el mismo concepto que en la capital: Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña. Por detrás de éstas se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

Las cantidades a desembolsar en estas ciudades contrastan con las de algunas capitales catellano-leonesas, donde un usuario podría viajar 50 veces por menos de 24 euros al mes, salvo en Valladolid, donde los precios son más altos. Un claro ejemplo de esos precios reducidos es Zamora, donde 50 viajes nos costarían 18 euros mensuales.

Hemos seleccionado un total de 53 ciudades para realizar nuestro sondeo, todas las capitales de provincia además de Vigo, Gijón, Ceuta y Melilla. Excluimos Pontevedra porque su red de transporte interno no es urbana, sino interurbana. Los precios se refieren a febrero de 2013 y comprenden los distintos títulos de transporte urbano de cada población: billete sencillo, bono, abono o tarjeta prepago.


Imprimir Enviar por email