Informe

Las tarifas del transporte urbano suben más del doble que el IPC

26 marzo 2013
Autobus

Con la llegada de 2013 las tarifas de transporte urbano se han incrementado un 8,1% de media en toda España, aunque donde más han subido, en Albacete, lo han hecho nada menos que el 79%. Son algunas de las conclusiones de nuestro sondeo de precios en 53 ciudades.

Trasbordar sin volver a pagar

Una buena forma de incentivar el uso del transporte público en detrimento del automóvil es permitir al usuario combinar líneas de autobuses por el mismo precio.

Por lo general, esta posibilidad se incluye, gratis, en el bono de varios viajes o la tarjeta de prepago, aunque en algunas ciudades, como Madrid, Sevilla, Valencia o Zamora, tienen un ligero coste adicional. En otras como Alicante, Ávila, Cuenca, Granada, León, Logroño y Segovia sólo se incluye con el billete sencillo.

En cualquier caso, también es habitual que exista un límite de tiempo para hacer el transbordo, que empieza a contar desde que se sube al primer autobús. Dura entre 45 y 60 minutos, aunque en León, Logroño y algunas líneas de San Sebastián se agota a los 30 minutos, mientras que en varias ciudades catalanas alcanza los 75 minutos, y en Palma de Mallorca llega a los 90 minutos.

Nueve de las ciudades analizadas no ofrecen la posibilidad de transbordo gratuito. Se trata de Almería, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén, Melilla, Oviendo, Palencia y Teruel.