Informe

No regales mascotas en vacaciones

12 junio 2017
Abandono mascotas

12 junio 2017

Las mascotas nos hacen compañía, nos divierten y entretienen a toda la familia, tanto a los más pequeños como a los mayores. Sin embargo, hay que ser responsables con su cuidado y entender que no puede ser un capricho estacional que descuidemos cuando nos cansemos.

La crueldad se castiga

Abandonar animales es una práctica cruel y censurable. La mayoría de comunidades autónomas cuentan con leyes de protección animal y muchos ayuntamientos también tienen ordenanzas municipales específicas. El maltrato o la muerte injustificada de un animal de compañía puede comportar, incluso, penas de prisión de entre 3 meses y 1 año (artículo 337 del Código Penal).

Atendiendo a los datos del último estudio de la Fundación Affinity de 2010, en España se recogieron 109.074 perros y 35.983 gatos abandonados.

Según este mismo estudio, los principales motivos de abandono de los animales son, en primer lugar, las camadas indeseadas (14 %), seguidas del cambio de domicilio ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler (13,7 %), factores económicos (13,2 %) y la pérdida del interés por el animal (11,2 %).

Asimismo, un 10,4 % de los abandonos (sobre todo perros) está relacionado con la práctica de la caza, principalmente en Extremadura (30,4 %) y Castilla-La Mancha (21 %).

Como recomendación general, si eres testigo de algún tipo de maltrato o abandono animal, ponte en contacto con el SEPRONA de la Guardia Civil (teléfono gratuito: 062), para que levanten acta del suceso. Si tienes la posibilidad de grabar un vídeo o tomar fotografías, puede considerarse una prueba importante para sustentar la denuncia.