Noticia

Tarjeta Multi, ¿en qué consiste?

07 julio 2017
Nueva tarjeta monedero Multi

07 julio 2017

Desde el 7 julio los usuarios de Metro de Madrid, de Metro Ligero y de autobuses de la EMT o interurbanos ya podrán solicitar y usar la nueva tarjeta Multi. Se trata de una tarjeta tipo monedero que pondrá fin a los títulos magnéticos de papel. Te damos todos los detalles y te decimos cómo conseguirla gratis.

Desde hoy los usuarios del transporte público en Madrid empezarán a decir "adiós" al metrobús. Desvelamos todas tus dudas.

  • ¿Qué es la tarjeta Multi?

Es una tarjeta monedero, sin contacto, recargable y multipersonal que contiene los títulos no personales del sistema tarifario de transporte público de la Comunidad de Madrid. Tiene una duración de 10 años.

  • ¿Cómo la consigo?

Puedes solicitar la tarjeta Multi desde el 7 de julio y hasta el 14 de octubre de manera gratuita en la página web www.tarjetamulti.crtm.es con un límite: dos tarjetas por domicilio y una por persona. Pasada la fecha la tarjeta se venderá en las máquinas automáticas de Metro y Metro Ligero y en la red de estancos y otros puntos autorizados por 2,5 euros.

Las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público no comercializarán tarjetas.

  • ¿Cómo se usa?

Debes presentar la tarjeta en los lectores que habrá a la entrada de la Red de Transportes y te descontará un viaje en cada validación. La pantalla te informará de los viajes que te quedan. Si con la misma tarjeta has validado el viaje de varios viajeros, todos ellos deberán permanecer con el portador de la tarjeta.

  • ¿Cómo funciona?

En esta primera fase, podrás cargar en la misma tarjeta los siguientes títulos:

  • Billetes sencillos o de diez viajes de la red de metro y metrobús.
  • Billetes de diez viajes de los servicios urbanos e interurbanos por carretera. 
  • ¿Qué títulos de transporte pueden cargarse? 

Todos los billetes sencillos de la red de metro (Metro de Madrid, Metro Ligero de Madrid, Metro Ligero Oeste y Transportes Ferroviarios de Madrid); el metrobús, válido para Metro (zona A) y EMT de Madrid, y el resto de billetes de diez viajes de la red de metro y los billetes de diez viajes de los autobuses urbanos e interurbanosTambién se pueden cargar los billetes turísticos. Los billetes sencillos de los autobuses se seguirán vendiendo a bordo.

  •  ¿Dónde la cargo?

Las tarjetas se pueden cargar en las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro y Metro Ligero de Madrid (ML1, ML2 y ML3), en los cajeros automáticos de Bankia señalizados a tal efecto, en estancos y otros puntos de venta autorizados. Además los billetes turísticos se podrán cargar en las máquinas automáticas de Renfe. Los billetes de diez viajes de los autobuses urbanos e interurbanos se podrán cargar en los puntos de venta habituales y en los cajeros de Bankia.

  • ¿Se puede consultar el saldo de la tarjeta?

Sí, en el momento de la validación, la pantalla del lector te informará de los viajes disponibles con el título utilizado, incluyendo la recarga si ya la has efectuado, pero además también en:

  • Las máquinas de la Red de Metro (Metro de Madrid, MLM, MLO y TFM).
  • En los cajeros de Bankia.
  • En la Red de puntos de venta de Logista.
  • Y en las máquinas automáticas de Renfe.

Además, de en la aplicación para dispositivos móviles existente actualmente. 

  • ¿Quién puede usarla?

La pueden usar varias personas y es anónima.

  • ¿Y si tengo un bono de 10 viajes?

Aunque estos abonos se sigan vendiendo hasta el 31 de octubre, solo tendrán validez hasta el próximo 31 de diciembre. Pasada la fecha ya no te servirá.

  • ¿Y si se me pierde o se me estropea o me la roban?

La tarjeta Multi tiene dos años de garantía, es decir que si se te rompe podrás sustituirla por otra nueva sin coste alguno, siempre y cuando los desperfectos no sean causados por un mal uso. En cambio, se efectuará reembolso ni reedición en los casos de pérdida o sustracción de las tarjetas.

  • ¿Y las familias numerosas o con algún tipo de discapacidad?

Para poder beneficiarse de los descuentos establecidos en los billetes de diez viajes o billetes sencillos los miembros de familias numerosas o personas con una discapacidad igual o mayor al 65% deben obtener una tarjeta personal, en la que cargar estos billetes. Si tuvieras el abono y te encontraras en cualquiera de estas situaciones, puedes optar por cargar un abono o cualquier otro billete, sencillo o diez viajes, pero no ambos simultáneamente, en tu tarjeta personal. 

Fomento del transporte público

La tarjeta Multi va en la buena dirección, pero es insuficiente. Desde OCU pedimos que de forma definitivo todo el transporte público de Madrid (metro, autobuses y cercanías) se integren en un billete único. Es esta la única forma de apostar claramente por un transporte público que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Para ello consideramos imprescindible que las autoridades implanten cuanto antes el billete único de transportes al igual que otras ciudades europeas como Barcelona, Valencia, Lisboa, Roma, Bruselas, entre otras muchas en donde cada billete tiene un tiempo de validez, de manera que si cambias de bus no pagas dos veces.

En Madrid, los usuarios (salvo los que tienen el abono de transportes) han de comprar varios billetes (bus y metro) para un solo desplazamiento encareciendo su vida diaria y favoreciendo el uso del vehículo privado.

En OCU apostamos por el uso y fomento de transporte público ya que consideramos que es una forma de moverse de una manera más sostenible. Si los consumidores tuvieran una red de transportes más económica y de calidad, estamos seguros de que muchos preferirían dejar el coche en casa y elegirían el transporte público para desplazarse.

Imprimir Enviar por email