Noticia

Bajan los precios de la universidad en 2018

03 septiembre 2018
precios-universidades-espanolas

03 septiembre 2018
La vuelta al cole no solo llega para los más pequeños. Septiembre marca también el inicio del curso universitario para los jóvenes españoles. La buena noticia es que los alumnos de 7 comunidades autónomas pagarán menos por sus estudios este curso.

La novedad de este curso 2018-2019 la encontramos en que los precios para estudiar una carrera universitaria no han subido en ninguna comunidad autónoma (ni tampoco en la UNED).

Mientras 10 regiones han decidido congelar las tarifas, otras 7 las han bajado en mayor o menor medida. Eso sí, algunas comunidades solo han aplicado este descenso en la primera matriculación, favoreciendo exclusivamente a los alumnos sin asignaturas pendientes.

Baleares y Canarias lideran la bajada de precio

Los precios de la universidad pública son comunes para todos los centros de estudio de cada comunidad autónoma y se publican anualmente en el BOE. Ahora bien, las diferentes regiones españolas organizan los precios por crédito según la carrera, sin existir un criterio homogéneo.

Hemos comparado el precio por crédito en 2018 de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Administración y Dirección de Empresas con el del curso anterior. Para ello, hemos utilizado de referencia a un estudiante español residente, en primera matrícula, sin beca y que no es miembro de familia numerosa. En este caso vemos que:  

  • Baleares y Canarias son las comunidades que lideran la bajada de precios, con un descenso del 10 % en el precio del crédito.
  • Asturias y Castilla y León también han acusado descensos importantes, del 5 % por crédito.
  • Madrid y Cantabria lo han rebajado en un 3 %.
  • En el caso de Navarra, encontramos un descenso menos acusado, del 0,1 %, y no aplicable a todos los grados ofertados.   

precios-universidades-españolas-tabla

Si observamos la tabla anterior, el precio medio por un curso completo de Ingeniería de Telecomunicaciones en una universidad pública española ha pasado de costar 1237,20 euros a 1213,15 euros y el de ADE de 913,53 euros a 895,29 euros. Un ahorro importante para los alumnos.

Ahora bien, estas cifras responden al perfil concreto que hemos diseñado para nuestra comparativa, ya que el precio por crédito puede variar en función de algunas situaciones especiales: titularidad del centro, grado que se va a estudiar, tener asignaturas pendientes o no, etc.

Una noticia agridulce

Desde OCU aplaudimos las bajadas de precio acometidas por varias comunidades autónomas, favoreciendo el acceso de los alumnos a los estudios universitarios. No obstante, recordamos que 2 de las comunidades autónomas que han bajado los precios, Castilla y León (-5 %) y Comunidad de Madrid (-3 %), siguen encontrándose entre las más caras.

En 2018, las comunidades más baratas para estudiar son Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia. La comunidad insular ha entrado este año en el podio gracias al abaratamiento del 10 % en sus precios. 


Imprimir Enviar por email