Noticia

¿Afectado por la caída de Microsoft?

La caída a nivel mundial de los sistemas de Microsoft está provocando un auténtico caos, que afecta a los sistemas de muchas empresas, desde bancos a líneas aéreas, y desde industrias y grandes compañías o medios de comunicación. Miles de usuarios se ven afectados por el problema informático, y se encuentran con vuelos cancelados, citas suspendidas y otro cambio, que pueden tener muy graves repercusiones.

19 julio 2024
microsoft

Un fallo informático tumba Microsoft... y a miles de empresas

Según se ha informado, el problema se ha producido por un fallo en la actualización de un programa de seguridad, y está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas AENA y diferentes aerolíneas, precisamente en unos momento en que con las vacaciones se multiplican los desplazamientos.

¿Tu viaje se ha visto afectado?

Estos fallos generalizados en los sistemas pueden dar lugar a una auténtico caos en los aeropuertos, con vuelos retrasados o cancelados. Si esto te afecta, incluso aunque haya sido por una causa como esta, tienes derecho como consumidor:

  • En caso de retraso y de cancelación de un vuelo, la compañía debe prestar asistencia a los pasajeros: alojamiento si es necesario, alimentación y bebidas en función del tiempo de espera...
  • Además, deben comprometerse a trasladar lo antes posible a los viajeros afectados a su destino.
  • Si no estás conforme con la solución que te proponen, puedes reclamar la devolución del importe del billete.

Infórmate de qué hacer si cancelan tu vuelo

Los pasajeros podrán además exigir las compensaciones establecidas en el reglamento europeo, o una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, incluidos los que afecten a otros servicios asociados ya pagados, como otro vuelo posterior o el alojamiento en un hotel. Para ello deben dirigirse tanto a AENA como a la aerolínea, que deberá acreditar que se trata de una circunstancia extraordinaria que le exime de pagar la indemnización. Recuerda;

  • Conserva toda la documentación (billete, localizador, cualquier comunicación, video o fotografía...), así como justificantes de los gastos para poder reclamar
  • Cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito a través de la web de AENA o en el mostrador del aeropuerto, o bien a través de la agencia de viajes o plataforma con la que contrataste.

No solo vuelos

La caída de Microsoft ha afectado a muchos otros servicios más allá de los viajes: bancos, medios de comunicación... en España, además de AENA, se han visto directamente afectadas Repsol, varias entidades financieras y el servicio vasco de salud.

La solución no parece sencilla ni rápida. Desde OCU aconsejamos a los usuarios afectados mantener la calma, armarse de paciencia... y conservar cualquier documento que demuestre que le ha afectado la incidencia, para poder hacer valer sus derechos.

Recomendado para ti