Modelo de desistimiento de contrato en compras a distancia dentro del plazo de 14 días

Las compras de bienes y las contrataciones de servicios a distancia, por ejemplo por internet, están sujetas a algunas normas diferentes de las que se aplican cuando se acude a un establecimiento físico.
Una de sus particularidades es que el consumidor tiene la posibilidad de desistir del contrato dentro determinado plazo:
- Por regla general, es de 14 días naturales.
- En el caso concreto de las contrataciones hechas durante excursiones o bien en visitas no solicitadas al domicilio del consumidor, es de 30 días naturales.
Así pues, si compraste un producto en una tienda online, dispones de 14 días desde que lo recibas para comunicarle al vendedor que quieres devolverlo, y de otros 14 días a partir del momento en que lo hayas manifestado, para enviar el bien comprado de vuelta.
Si lo que hiciste fue contratar un servicio, el plazo para desistir empieza a contar desde la celebración del contrato.
- Si el vendedor te informa con detalle de cómo ejercer este derecho, lo mejor es que sigas sus instrucciones.
- Si no acabas de entender la información que te proporciona el vendedor, puedes usar el modelo de desistimiento que te proponemos aquí, dentro del plazo de 14 días.
- Si el vendedor no te informa de la existencia del derecho de desistimiento y de cómo ejercerlo en el momento de hacer la compra o en un documento que acompañe el paquete, el plazo de 14 días se prorroga a 12 meses. En ese caso, puedes utilizar el modelo que hallarás en este enlace
En todo caso, recuerda que el derecho de desistimiento no alcanza a determinados producto o servicios.