Informe

OCU: 40 años defendiendo a los consumidores

10 junio 2015

Este año 2015 OCU cumple 40 años. 40 años trabajando por, para y con los consumidores. Hemos conseguido muchas cosas, pero todavía quedan retos pendientes que queremos conseguir juntos. ¿Te apuntas?

Mirando al futuro

En OCU aspiramos a seguir trabajando como hasta ahora, respondiendo a las necesidades del consumidor de 2015, que son diferentes a las del consumidor de 1975 o al de 1995, porque el consumidor de hoy es un consumidor diferente

Es un consumidor

  • Exigente e informado, que consulta en Internet antes de comprar o contratar un producto o servicio.
  • Que vive en conexión digital permanente y utiliza el teléfono móvil como dispositivo básico de comunicación.
  • Que no solo consume información, sino que participa activamente como “prosumidor” y utiliza las herramientas a su disposición para expresarse y ser escuchado.
  • Que habita en un mundo global y es un consumidor global, que puede comprar en cualquier parte del mundo.
  • Está dispuesto a formar parte de una comunidad, conoce la fuerza de la unión, el poder de sus decisiones… y al mismo tiempo exige que se le conozca individualmente y se le hable de “tú”.
  • Es creativo, capaz de alentar nuevas tendencias como las del consumo colaborativo, o de apostar por un consumo esencial y sostenible.
  • Que busca valores éticos en las marcas, exige un producto que respete el medio ambiente y las condiciones de sus trabajadores.

Para dar respuesta a sus necesidades, OCU no renuncia a sus principios de información, independencia y rigor, pero sí busca nuevas herramientas, como apps  accesibles a un consumidor pendiente del móvil (Protestapp, WhatBuy, Mooverang…), servicios como el programa de reembolso OCU Plus o las Compras Colectivas para conseguir productos y servicios a mejores precios.