Consejos

¿Cómo conseguir dinero?

Consumidor vulnerable: desconfía de microcréditos

¿Necesitas dinero? Un gasto inesperado, una factura más elevada de lo habitual, deudas que se acumulan... la carestía de la vida es una realidad, y muchas personas, aun teniendo unos ingresos regulares, no consiguen hacer frente a todos los pagos. Si es tu caso, mira qué es lo que podrías hacer y lo que solo empeorará tu situación.

qué hacer si neecsito dinero

¿Como puedes conseguir dinero?

  • Si conservas tu trabajo y eres asalariado, tienes derecho a pedir un adelanto de la nómina por el tiempo trabajado durante el mes en curso más la parte proporcional de la próxima paga extra que te toque cobrar.
  • Si tienes un familiar dispuesto a prestarte dinero sin intereses, llegad a un acuerdo y pactadlo en un contrato privado que conviene presentar a liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Quedará libre de tributar por él, pero servirá para probar que la persona que te ha prestado el dinero no recibe de tu parte intereses (lo que le obligaría a tributar por ellos) y que tú no estás recibiendo un dinero sospechoso (lo que podría valerte una inspección de Hacienda).
  • Si ninguna de esas medidas es posible o no te basta, trata de negociar con tu banco un préstamo personal con buenas condiciones y sin comisión de cancelación anticipada (esa comisión está, en cualquier caso, limitada al 0,50% o al 1% del capital pendiente según en el momento de amortizar por anticipado falten menos de doce meses para acabar el plazo de devolución originalmente previsto o menos).  En OCU podemos decirte cuáles son los mejores préstamos del mercado en este momento, pero puede que tu banco esté dispuesto a llegar a un buen trato: no dejes de consultar con ellos.

Evita el crédito fácil 

Lo que no debes hacer es caer en la trampa de un crédito rápido, a menudo microcréditos, que se pueden gestionar rápidamente online, sin presentar documentación y sin requisitos: en el primer momento te parecen la solución, pero luego vas a pagar muy caro ese dinero.

Acudir a las empresas que ofrecen microcréditos, créditos de muy pequeñas cuantías (normalmente no más de 600 euros), a devolver en plazos muy cortos, entraña muchos riesgos. No piden requisitos para la concesión, y algunos de ellos, además, ofrecen gratis el primero. El crédito fácil puede sonar bien… pero es un error: las TAE de algunos de esos microcréditos se disparan hasta el 3000% : es una forma de meterse en una espiral de deuda de la que después es muy difícil salir. En OCU llevamos años denunciando esto.

Atento a la tarjeta

También te alertamos del riesgo que supone abusar del crédito de la tarjeta:

  • Procura no sacar dinero a crédito del cajero te cobrarán más comisión: ese dinero a  crédito te sale caro.
  • Hacer transferencias de la tarjeta de crédito a la cuenta  tienen comisiones que no son pequeñas y además, el saldo traspasado o extraído se añade al saldo de la tarjeta y si optas por aplazar la devolución, te puedes meter en un bucle de crédito peligroso.
  • Elegir la opción de pago aplazado con la tarjeta de crédito implica pagar unas TAE muy elevadas, que rondan el 20%.

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org