Alerta

¿Vendes productos en una plataforma online? Atento

Nuevo engaño por Internet

La Ertzainza ha alertado de una nueva estafa a través de Internet: los ciberdelincuentes toman como víctimas a usuarios que venden productos a través de las plataformas de compraventa entre particulares, y los engañan para quedarse con su dinero. No bajes la guardia.

28 febrero 2020
tiendas-chinas-online-problemas-entrega

La ertzaintza ha alertado de un nuevo ciberengaño que tiene como víctimas a usuarios de páginas online de compraventa entre particulares. 

El esquema es sencillo: un usuario pone a la venta un producto en una plataforma de compra venta de productos de segunda mano, y de repente tiene un comprador interesado en ese objeto… pero en realidad en lo que está interesado es en engañarle. Y para ello usa un argumento en el que muchos siguen picando.

  • El presunto comprador indica que vive en el extranjero y que para él lo más fácil es enviar a una empresa de transporte a recoger el producto.
  • Pide de entrada los datos del usuario: nombre, dirección, teléfono...
  • El contacto se establece a través de una cuenta de correo electrónico o un mensaje de whatsapp: según informa la policía vasca, el titular suele utilizar números de teléfono con el prefijo de Costa de Marfil (+225) o de Francia (+33), según informa la Ertzaina.
  • Después, el ciberdelincuente se hace pasar por la compañía de reparto, y a través de otra cuenta diferente, informa a la víctima que antes de que se efectúe la recogida tiene que hacer un pago online en una plataforma determinada: primero solicita 200 euros en concepto de seguro de la mercancía. Si los pagan, pide 500 euros más, en concepto de impuestos o recargos fiscales que se compromete a devolver en el momento del pago de la mercancía.
  • El pago se realiza mediante la compra de bonos en una plataforma de pagos online.  La víctima del engaño realiza los pagos, envía los códigos generados por los bonos al que cree que es el transportista… que en realidad es el ciberdelincuente, que ya se ha apoderado de los bonos pagados por el vendedor timado, y los usará .

Desconfía

¿Te fiarías de alguien desconocido que te pide dinero por adelantado antes de realizar un servicio? Tampoco debes fiarte en una transacción virtual. Te informamos y nos hacemos eco de estas alertas para ayudarte a protegerte a ti, a los tuyos, y también a tus cuentas y a tus datos:

Vive Internet Seguro