Noticia

Fallo de seguridad química en rotuladores Tiger

Rotuladores Flying Tiger Markers, inseguros

¿Qué riesgo puede haber en el uso de un rotulador (más allá de las manchas inevitables)? Un análisis de nuestros colegas italianos revela problemas de seguridad química en algunos productos, en concreto en unos rotuladores Tiger que hemos comprobado también se venden en las tiendas españolas.

06 septiembre 2019
Rotuladores

Tras un análisis internacional de rotuladores infantiles, del que han formado parte nuestros colegas de la asociación de consumidores italiana Altroconsumo, y en el que se han detectado problemas, Tiger ha retirado del mercado italiano sus rotuladores Flying Tiger Markers, que no han superado las pruebas de seguridad química realizadas en el laboratorio. Sin embargo, nosotros hemos encontrado esos mismos rotuladores en las tiendas de Madrid: se están vendiendo en España rotuladores que no ofrecen garantías de seguridad quimica. Desde OCU vamos a informar de este hecho a las autoridades españolas instándoles a investigar este asunto. 

Objetivo, colorear con seguridad

Estos días miles de familias están equipando a sus hijos para la vuelta al cole. En la mochila no pueden faltar los rotuladores: en las tiendas hay un gran surtido de productos, de todas las gamas, de diversos colores, en distintos formatos… pero no todos son iguales. Las diferencias vienen de la calidad, del precio… pero, lo que es más importante, también de la composición: un análisis realizado por otras organizaciones de consumidores europeas ha puesto de manifiesto que no todos los rotuladores del mercado cumplen los requisitos de seguridad establecidos por las normas.

Sustancias químicas peligrosas en los rotuladores de Tiger

Los rotuladores de colores deben respetar la Directiva 2009/48/CE que obliga a que los productos no contengan sustancias químicas que pudieran afectar a la salud de los niños. Sin embargo, esto no es así en todos los casos. En concreto, entre los productos analizados por Altroconsumo hay dos rotuladores peligrosos, que no han superado las exigencias en materia de seguridad química: uno de ellos, Flying Tiger Markers, se vende también en España.

¿Cuál es el riesgo?

Los rotuladores de Tiger contienen sustancias no autorizadas o que están en cantidades que superan los límites autorizados. En concreto:

  • La tinta azul de los rotuladores de Tiger contiene tolueno, un disolvente tóxico.
  • En el pigmento verde se ha detectado la presencia en cantidades que superan los límites permitidos de methylisothiazolinona y chloromethylisothiazolinona, dos conservantes que pueden generar efectos adversos cuando estamos en contacto con ellos

¿Cómo elegir un buen rotulador?

rotuladores

El estudio de nuestros colegas, que además de estudiar la seguridad química, aborda un análisis completo de calidad de estos productos, nos permite extraer unas conclusiones que pueden ayudar a acertar a quienes vayan a comprar rotuladores.

  • La marca CE no es una garantía suficiente de la seguridad química del producto, tampoco en los rotuladores.
  • La calidad de la tinta y la resistencia del trazo es buena en general.
  • Si los rotuladores se anuncian como lavables realmente lo son… pero es mejor lavarlos a 30°, dan mejor resultado que a temperaturas más elevadas. 
  • Cuidado con las superficies plásticas: las manchas de algunos rotuladores son muy difíciles de eliminar. 
  • Tapar siempre el rotulador tras el uso ayudará a alargar su vida.
  • Hay marcas que venden los colores sueltos: esa es una alternativa más sostenible, que no obliga a comprar toda la caja cuando se acaban.