Actualizado el: 23/04/2021

Solicitar hipoteca para comprar una segunda residencia

Hola: Estoy planteandome comprar una segunda residencia. Me queda por acabar el prestamo hipotecario de mi vivienda habitual, tengo liquidez para hacerlo pero no lo he hecho porque me desgravaba. Me planteo cual sería la mejor opción: ampliar el prestamo hipotecario que ya tengo: novación hipotecaria, o acabar la que tengo y solicitar una nueva hipoteca para la segunda residencia?

Gracias. 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Financiación de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/04/2021

Hola Paola, al leer tu comentario me he acordado de una situación similar en la que me encontré hará unos dos años. Tenia una hipoteca contratada con Caixabank, y queríamos adquirir una segunda residencia en Alicante. En mi caso disponía de suficiente liquidez como para cerrar el préstamo hipotecario con Caixabank, pero decidimos no hacerlo por la misma razón que tu. A nosotros nos desgravaba. El caso es que en aquél entonces nuestro gestor nos recomendó pedir una segunda hipoteca. Aunque el proceso de novación hipotecaria es similar al que hay que llevar a cabo para pedir una hipoteca, la verdad es que los gastos son distintos y hay que realizar un cálculo que se adapte a tus necesidades. La ampliación de la hipoteca para conseguir más financiación se realiza a través de una novación. El procedimiento es más sencillo porque se pide más dinero al banco, pero manteniendo las mismas condiciones de la hipoteca. La novación tiene menos gastos que la formalización de una nueva hipoteca. En la hipoteca estará recogida la comisión por novación pactada con el banco, que suele oscilar entre el 0 y 1%. Los gastos de notaría, entre el 0,2 y el 0,5% de la hipoteca, se suman a los gastos de Registro, que son más bajos que el de la notaría, y de la gestoría que realiza los trámites. También se debe hacer una nueva tasación de la vivienda y pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En nuestro caso, al hacer una novación se nos quedaban unas condiciones horribles, con lo cual nos salía mejor optar por abrir una segunda hipoteca. En nuestro caso optamos por abrir una hipoteca a 20 años con Coinc, que aun estamos pagando. Te dejo aquí algo de info sobre las hipotecas de coinc que he encontrado bastante interesante: trustu.es/.../ .

En definitiva yo lo que haría es pedir un segundo préstamo hipotecario si las condiciones que tu hipoteca actual te ofrece son mejorables y encuentras bancos que te ofrezca mejores condiciones actualmente, lo cual es probable, dada la situación económica actual.