Actualizado el: 23/02/2017

¿Qué te parecería tener un panel solar capaz de generar electricidad y calor?: Paneles Solares Híbridos

Los avances tecnológicos en los sistemas solares híbridos cada vez son mayores. Hasta hace muy poco sólo conocíamos la existencia de los sistemas fotovoltaicos, y solares térmicos por separado. Existía una barrera que separaba estas dos tecnologías de aprovechamiento solar a nivel doméstico. Sin embargo, ya es posible tener las ventajas de estas dos tecnologías en un solo elemente: los paneles solares híbridos, capaces de generar tanto electricidad como calor.

El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamente relacionado con la luz solar incidente sobre los mismos, y la temperatura que alcanzan las células fotovoltaicas que los componen. Este calor de las células, que era un problema para el sistema fotovoltaico, es aprovechado por el sistema híbrido, transfiriéndolo a un fluido caloportador, y posteriormente a un acumulador solar. De esta forma no sólo podemos aprovechar esta temperatura para generar calor, sino que además aumentaremos el rendimiento de las células fotovoltaicas al disminuir el calor alcanzado por las mismas, disipándolo gracias al fluido.

El panel solar hibrido está compuesto por tanto por células fotovoltaicas, dispuestas sobre un absorbedor de calor, consiguiendo un módulo compacto con entrada y salida para el fluido caloportador y una caja de conexiones para el cableado eléctrico. Existe un espacio entre el vidrio y las células fotovoltaicas, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del sistema térmico al conseguir un efecto invernadero.

La potencia fotovoltaica se aumentará hasta un 15%, reduciendo en un 40% el espacio necesario para instalar ambas tecnologías, prolongando su vida útil al mejorar sus condiciones de trabajo, y reduciendo la amortización de la inversión.

¿Cuál es la explicación técnica del aumento del rendimiento de estas tecnologías al combinarlas?

El espectro de radiación solar aprovechada va desde el infrarrojo al ultravioleta:

Los paneles fotovoltaicos funcionan mejor en la parte del espectro donde se sitúan los rayos ultravioleta. Los rayos infrarrojos, al contrario de lo que se podría llegar a pensar no mejoran la producción de electricidad, sino todo lo contrario, ya que el aumento de calor, como comentábamos, disminuye la eficiencia de las células fotovoltaicas.

El funcionamiento en los colectores térmicos es justo el contrario, la temperatura aportada por la radiación infrarroja será precisamente la que se aproveche para producir calor, mientras que la radiación ultravioleta apenas aporta nada al rendimiento del sistema.

Mientras esta tecnología se extiende, consulta los mejores sistemas de cada tecnología por separado:

Comparador de Sistemas Fotovoltaicos para Autoconsumo

Comparador de Sistemas Solares Térmicos

Además, aprovecha de las ventajas de nuestras compras colectivas:

I COMPRA COLECTIVA KITS FOTOVOLTAICOS 

I COMPRA COLECTIVA SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS

 

 

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

Comentarios

No hay comentarios

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.