Alerta

Airbag defectuoso en algunos coches Skoda

¿Compraste un Skoda entre septiembre 2012 y  junio 2014? Esto te interesa: se ha detectado un defecto en los airbags de la marca Takata instalados en algunos modelos. Infórmate sobre el problema y sobre qué hacer si te afecta.

02 septiembre 2024
alerta airbag defectuoso coches Skoda

De nuevo se han detectado problemas en los airbags de algunos vehículos, un fallo que afecta a la seguridad de sus ocupantes. La alerta ha sido comunicada por el sistema de alertas RAPEX de la Comisión Europea y afecta a algunos modelos de coches Skoda.

 

¿Cuál es el problema?

El problema detectado es el mismo que ya ha afectado a muchas marcas de automóvil: se trata de un  defecto en los airbags instalados de la marca Takata. En concreto, el propelente del airbag del conductor se puede deteriorar con el tiempo. Si el airbag se desplegara, se podrían proyectar pequeños fragmentos del interior, pudiendo herir a los ocupantes del vehículo.
 
Este fallo de los airbags Tataka es un problema que se viene reportando desde hace tiempo, pues son muchos los modelos de coches que se equiparon con estos airbags problemáticos. 

 

¿Cuáles son los modelos afectados?

Según se ha informado, los modelos afectados son: Skoda, Citigo, Roomseter, Fabia, Rapid, Octavia, Superb, Karoq y Kodiaq. Y se ha detectado en vehículos fabricados entre septiembre de 2012 y junio de 2014.
 
Según nuestros cálculos, en España en este periodo se vendieron aproximadamente unos 40.000 vehículos de estos modelos fabricados en ese intervalo de tiempo: si todos estuvieran afectados, son muchos los coches por revisar. 

 

¿Qué debes hacer?

¿Compraste uno de estos modelos de Skoda en ese periodo? Nuestra recomendación es que, antes de nada, entres aquí y compruebes si tu coche es uno de los afectados y, si es así, ponte en contacto con un Servicio Oficial o llama al 900 180 361 para que te indique qué hacer.
 
Desde OCU valoramos positivamente que se alerte de un problema de seguridad en cuanto se detecta... pero que lo ideal sería que este tipo de problemas se detectaran antes de que el coche llegara al comprador.
 
En cualquier caso, instamos a los fabricantes, en este caso Skoda, a dar a los usuarios todas las facilidades para solucionar la avería o el fallo.

Recomendado para ti