Mediante la descarga, la instalación y/o el uso de la aplicación en su terminal, manifiesta que está de acuerdo, cumple y acepta las condiciones de uso de la aplicación “OCU Market” en adelante la “Aplicación”).

1. Condiciones Particulares y su aceptación

Las presentes Condiciones particulares de la Aplicación (en adelante las “Condiciones particulares”) tienen carácter obligatorio y vinculante entre el usuario (en adelante el “Usuario”) y Organización de Consumidores y Usuarios y de OCU Ediciones, S.A (en adelante denominadas de forma conjunta “OCU”), ambas con domicilio social C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid. Se aplican a todas las actividades realizadas mediante la Aplicación y a los servicios disponibles a través de la misma. Su descarga y/o uso implica el conocimiento y aceptación, sin reservas, de estas Condiciones particulares. El Usuario registrado en la Aplicación manifiesta haber leído, entendido y aceptado las presentes Condiciones Particulares, puestas a su disposición, en todo momento en https://www.ocu.org/app-condiciones-uso. Si no estás de acuerdo con ellas, deberás abstenerte de descargar y/o de utilizar la Aplicación.

2. Acceso a la Aplicación

2.1. Sólo podrás acceder a la Aplicación, si previamente estás registrado en OCU como socio suscriptor o socio simpatizante. No podrán utilizar la aplicación: las personas que hayan sido suspendidas y/o inhabilitadas, así como, tampoco, los menores de edad.

2.2. En caso de que reúnas los requisitos para utilizar la aplicación, el acceso a la Aplicación requiere que te identifiques previamente como socio suscriptor o socio simpatizante. En caso de no estar registrado como socio suscriptor o socio simpatizante, podrás hacerlo para poder utilizar la Aplicación.

2.3. Para utilizar determinados servicios o funcionalidades, podremos solicitarte información adicional en cuyo caso se indicará su carácter obligatorio. Es el caso por ejemplo de la activación de la geolocalización o del acceso a la cámara del teléfono, en ambos casos necesarios para poder utilizar la Aplicación.

2.4. OCU podrá establecer o requerir validaciones de seguridad adicionales para acceder a determinadas opciones y/o funcionalidades de la Aplicación. Ten en cuenta que algunas opciones y/o funcionalidades pueden estar disponibles sólo para algunos Usuarios o perfiles de Usuarios (p.ej. para el perfil socio suscriptor).

2.5. OCU no se responsabilizará por la pérdida, sustracción y/o uso no autorizado por terceros de tus credenciales o de la tarjeta SIM de tu/s línea/s vinculada/s, por lo que no deberás compartirlas. De igual manera, no deberás dejar abierto ningún dispositivo en el que estés logado, y al que un tercero pueda acceder sin tu consentimiento. OCU no se responsabiliza por el uso que terceros puedan hacer de la Aplicación en tu dispositivo.

3. Objeto y funcionalidades de la Aplicación

3.1. A través de la Aplicación podrás escanear un código de barras o código bidi de un producto para que se te informe sobre los supermercados o tiendas que lo venden cerca de ti así como los precios y propiedades del producto escaneado. Igualmente, si el producto tiene una ficha de información en la página de OCU, se te dará acceso a la misma. Para ello, la Aplicación tendrá que acceder primero a la cámara para poder escanear el código correspondiente, y luego a la geolocalización para poder informarte de dónde comprar el producto así como de las tiendas donde lo tienes disponible cerca de donde estés situado.

3.2. Todos los datos nutricionales son facilitados por la fuente de datos de Open Food Facts. Estos datos no se han mezclado con otras bases de datos de productos. No se guardan, manipulan ni presentan de manera que no sea formal. No existe ninguna escritura hacia la fuente de datos de Open Food Facts y se respeta su licencia OdBL. 

4. Condiciones de uso de la aplicación

4.1. Con carácter general, la utilización de la Aplicación será gratuita para el Usuario.

4.2. Sin perjuicio de lo anterior, en tanto que la utilización de la Aplicación conlleva el uso de internet, puede suponer el gasto que corresponda según su contrato telefónico y de internet. OCU no se hace responsable de dicho gasto.

5. Uso correcto de los servicios

5.1 El usuario se compromete a realizar un uso razonable de la Aplicación, así como de cualesquiera otros servicios conexos que OCU le preste. El usuario registrado será responsable frente a OCU de cualquier uso distinto del anterior que pueda causar un daño o perjuicio a OCU o a terceros y, en particular, de cualquier uso de la aplicación que difiera de los usos permitidos en las presentes Condiciones particulares.

En este sentido, está prohibido utilizarla Aplicación para:

5.1.1. Conectarla o de cualquier forma vincularla a programas informáticos que constituyan, promuevan o den acceso a actividades de espionaje, piratería o cualquier otro programa o código que de cualquier manera atente contra la integridad de los productos y servicios OCU y la seguridad informática.

5.1.2. Fines ilegales, fraudulentos o de cualquier modo vinculado a actos delictivos.

5.1.3. Enviar spam o mensajes no solicitados, enviar, recibir, subir, bajar o usar cualquier tipo de material o contenido ilegal, ofensivo, abusivo, malicioso, amenazante, indecente, difamatorio, obsceno, racista, o que resulte de cualquier manera discriminatorio u objetable.

5.1.4. Acosar, perseguir, hostigar, atormentar o de cualquier modo molestar a una persona, calumniar, injuriar, suplantar o hacerse pasar por otra persona.

5.1.5. De cualquier manera, ser utilizada como herramienta de control empresarial o parental, así como para espiar y/o vulnerar el secreto a las comunicaciones de terceros.

5.1.6. De cualquier manera, infringir derechos de autor, marcario, de confidencialidad, privacidad o propiedad intelectual de OCU o de terceros para realizar o alentar el envío de publicidad, promociones, mensajes o comunicaciones masivas no deseadas.

5.2. El uso de la Aplicación para cualquiera de los fines detallados precedentemente y, en general, para un fin distinto de aquel para el cual ha sido habilitada, y/o contrario a estas Condiciones particulares, implicará el bloqueo, temporal o permanente, o la baja de la Aplicación, según sea el caso, y/o la terminación del servicio asociado a la misma. Ello así, sin perjuicio de cualquier acción o reclamo que pudiera corresponder a OCU por el uso indebido de la Aplicación, su servicio asociado o los Productos y servicios OCU. Asimismo, la Aplicación podrá ser suspendida, limitada y/o cancelada de forma independiente del Productos y servicios OCU.

5.3. Específicamente, OCU podrá limitar el uso o bloquear por completo la Aplicación en caso de que lo uses de una manera indebida, abusiva o contraria al buen uso de los Productos y servicios OCU, incluyendo los casos en que dicho uso pudiere representar una amenaza para la seguridad o integridad de la red de comunicaciones o que, de cualquier otro modo, pudiere afectar el normal funcionamiento de tal red o derechos de terceros. Ello, a sólo criterio de OCU y sin necesidad de preaviso.

 

6. Propiedad intelectual e industrial

6.1. OCU cuenta con todos los derechos y autorizaciones necesarias sobre la Aplicación. De acuerdo con la normativa vigente de propiedad industrial e intelectual, OCU posee los derechos sobre todos los logos, marcas, imágenes, dibujos, productos etc. que se encuentran en la Aplicación. El uso de la Aplicación no concede ningún derecho de cesión sobre su contenido, por lo que cualquier reproducción o utilización no autorizada queda total y expresamente prohibida.

Cualquier uso indebido constituye un fraude y podrá ser perseguido de conformidad con la legislación vigente, salvo en los casos de autorización previa y por escrito de OCU. En este sentido, se te otorga únicamente una licencia limitada, intransferible, no apta para ser sublicenciable, temporal, no exclusiva, revocable y, en tanto no se te comunique lo contrario, gratuita, para que puedas utilizar, descargar y/o instalar la Aplicación en tus dispositivos, conforme a lo previsto en estas Condiciones Particulares y para los usos previstos. No tendrás derecho a sublicenciar, vender, ceder, alquilar, distribuir, transferir o, de cualquier otra manera, otorgar a terceros derechos sobre la Aplicación. Asimismo, no deberás realizar ninguna acción para poner en peligro, limitar o, de forma alguna, interferir con los derechos de propiedad intelectual de la Aplicación, la cual usará con sujeción a estas Condiciones Particulares. En todo caso, OCU se reserva los derechos no expresamente otorgados al Usuario en virtud de las presentes Condiciones particulares.

7. Responsabilidad y obligaciones

7.1. OCU no garantiza el uso, o uso permanente, de la Aplicación a los Usuarios. En concreto, los servicios de la Aplicación se ofrecen sin garantía de ningún tipo dado que su calidad y disponibilidad pueden verse afectadas por múltiples factores ajenos a OCU como son, entre otros, la ubicación geográfica del Usuario, limitaciones o restricciones de las redes o la compatibilidad del dispositivo y sistema operativo utilizado por éste. Igualmente, aceptas que el servicio pueda verse interrumpido cuando sea necesario por labores de mantenimiento. OCU no garantiza, y en consecuencia no será responsable, por las imprecisiones, errores, defectos, fallas, retrasos, virus o interrupciones que presente la Aplicación. Tampoco garantiza y en consecuencia, no será responsable por su confiabilidad, calidad, precisión, integridad o validez. La Aplicación es provista en las condiciones que se encuentre para su descarga o utilización, y OCU no otorga garantía de ningún tipo por la misma y expresamente deslinda cualquier responsabilidad en cuanto a la prestación, utilidad, disponibilidad, almacenamiento y manejo de información, seguridad, propiedad y/o derechos relacionados con la Aplicación. La descarga y uso de la Aplicación caen bajo tu exclusiva responsabilidad.

7.2. OCU no será responsable por los daños y perjuicios, lucro cesante o cualquier otro daño emergente por el uso de la Aplicación. A todo evento y en tanto puede bloquear el acceso a la Aplicación desde cualquier dispositivo, OCU no se responsabiliza por los cargos incurridos como consecuencia del uso en dispositivos perdidos, hurtados o robados. 

7.3. En cualquier caso, OCU se reserva el derecho a interrumpir, suspender y/o modificar, en cualquier momento, los servicios en la Aplicación, ya sea de forma permanente o transitoria. No se requerirá conformidad de los Usuarios, ni será necesario aviso previo alguno.

7.4. Por todo ello, OCU no será responsable de los problemas de acceso o disponibilidad dela Aplicación y/o sus servicios, ni de los perjuicios que se pudieran causar por ello, cuando éstos procedan de factores ajenos a su ámbito de control. Igualmente, OCU no se hace responsable de los fallos, incompatibilidades y/o daños de tus terminales o dispositivos que, en su caso, se pudiesen derivar de la descarga y/o uso de la Aplicación, especialmente cuando éstos no sean compatibles o adecuados para utilizar nuestros servicios. Concretamente, OCU no se responsabilizará por la pérdida o daño de los mensajes, agenda de contactos o la pérdida del historial que puedan ocurrir al usarla Aplicación.

7.5. Queda prohibido cualquier acceso y/o uso de la Aplicación contrario a estas Condiciones particulares, a las condiciones específicas de cada servicio y, en general, a la legalidad vigente, los principios de buena fe, la moral y el orden público. El Usuario es el responsable del uso que decida hacer de la Aplicación y deberá garantizar que su utilización no vulnera derechos de terceros. OCU podrá suspender o interrumpirle la Aplicación en caso de que sospeche que el Usuario viola estas Condiciones particulares o las Condiciones Generales y/o particulares de los Productos y servicios OCU, o la utiliza de forma ilegal, no autorizada o inadecuada.

7.6. Los servicios de la Aplicación se ofrecen exclusivamente para su uso personal y privado como Usuario final por tanto, no debes revenderlos ni utilizarlos para una finalidad económica, comercial o similar, sin la autorización de OCU. El incumplimiento de tus obligaciones como Usuario podrá implicar la baja inmediata de la Aplicación y/o sus servicios todo ello sin derecho a recibir compensación y/o reembolso de ningún tipo.

7.7. Las Condiciones aplicables al servicio WiFi y/o de acceso a internet de terceros operadores, con el cual podrías utilizarla Aplicación, son ajenos a OCU y serán aquellos que contrates con el proveedor correspondiente. Por lo tanto, OCU no tendrá responsabilidad alguna al efecto.

7.8. En caso de que la información o los datos suministrados por el Usuario no sean verdaderos, éste será responsable por los daños que este hecho pudiera ocasionar.

8. Miscelánea

8.1 La Aplicación está pensada para ser utilizada por cualquier socio suscriptor o socio simpatizante que cumpla las presentes Condiciones particulares. Asimismo, es posible que la Aplicación tenga restricciones, no funcione o bien sus servicios no estén disponibles en todo momento. Como regla general, y en tanto la Aplicación está directamente conectada con la línea del Usuario vinculada, la suspensión o baja de los productos o servicios OCU, o el incumplimiento de sus Condiciones generales y/o particulares por cualquier motivo, implicará la suspensión o baja de la Aplicación, o cualquiera de sus servicios, según corresponda.

8.2. OCU se reserva el derecho de revisar estas Condiciones particulares en cualquier momento por razones legales, técnicas, comerciales o por decisiones estratégicas. En ese caso, te avisaremos de ello publicándose en la Aplicación y, si continúas utilizándolo y no solicitas tu baja como Usuario, entenderemos que aceptas las modificaciones. Todas las sugerencias y comentarios que realices podrán ser tenidos en cuenta, implementados y/o adaptados por OCU sin que ello genere derecho alguno a favor del Usuario.

8.3. Entiendes y aceptas que se aplicarán a estas Condiciones particular, y a la Aplicación, se regirá por la legislación española. Cualquier controversia que pudiera derivarse de la interpretación de estas Condiciones particulares, y/o la Aplicación, será sometida a los Juzgados y Tribunales que resulten competentes en cada momento conforme a lo dispuesto por la legislación vigente.