Noticia

Vinos Ribera del Duero, un clásico en tu copa

Acierto seguro esta Navidad

¿Estás pensando en qué vinos servir en tus celebraciones navideñas? Un buen tinto de la Ribera del Duero puede ser una elección que satisfaga a los mejores paladares. Una opción de vinos de muy buena calidad por apenas 10 euros. Descubre nuestros recomendados.

09 diciembre 2021
Buenos vinos crianza

D.O. Ribera del Duero, tradición y modernidad

La Denominación de Origen se creó en el año 1982. Esta zona vinícola recorre cuatro provincias, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, a lo largo de más de 100 pueblos, y 115 km de longitud, que presentan unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid. 

Estas tierras se extienden por la cuenca del río Duero, donde las vides crecen junto villas, castillos y monasterios, aunando tradición y sabor hasta convertir a los Riberas del Duero en una de las D.O. más populares.

Una tierra de tintos

Aunque también se elaboran vinos rosados y desde el 2018 vinos blancos, los vinos tintos son los auténticos protagonistas en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los tintos de Ribera del Duero se elaboran con un mínimo del 75% de uva Tempranillo, que en esta zona recibe también el nombre de Tinto fino o Tinta del país. Esta uva se puede mezclar con otras variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec o Garnacha tinta.

El envejecimiento en barricas de roble dota a estos vinos de un gran potencial, pues la madera contribuye a expresar la mejor versión de estos tintos.

Comparamos 28 vinos tintos con barrica

Hemos seleccionado una muestra de 28 vinos tintos de la D.O. Ribera del Duero que han envejecido en barricas de roble. En su mayoría estos vinos son crianza, por su envejecimiento. 

  • Los vinos del estudio han sido analizados por un laboratorio independiente acreditado especializado en el análisis de vinos: esas pruebas tienen como objetivo valorar la calidad de cda vino.
  • El estudio de la composición, del nivel de azúcares, acidez, etc, ofrece información sobre el estado de la uva durante la vendimia, la fermentación de los mostos, y del propio envejecimiento en barricas de roble, así como el uso de aditivos.
  • Un panel de expertos catadores realizó una degustación a ciegas de cada producto para descubrir las características sensoriales de los vinos. 

Los resultados de nuestro análisis están detallados en el comparador

Consulta el comparador de vinos

Entra y descubre cuáles son los vinos de la D.O. Ribera del Duero mejor valorados y los que tienen la mejor relación calidad/precio.

Dos Riberas de gran calidad por menos de 12 euros

El estudio de  mercado muestra un gran abanico de precios, pero hay tintos crianza Ribera del Duero para todos los bolsillos, desde los 5,53 euros de nuestra Compra Maestra, hasta cuatro veces más (21,56 euros cuesta la botella de Pago de los Capellanes, uno de los mejores). Pero entre los mejores del análisis hay vinos asequibles, rondando los 10 euros, que pueden ser un gran acierto en cualquier menú de celebración.

  • Valpincia, 12 meses 2016. 100% Tempranillo, un vino de color rojo picota con tonos granates; aromas de intensidad media con notas especiadas con matices de cacao y frutos negros maduros; persistencia media.
  • Prado Rey, Cuvée Premium, 10 meses 2019. 100% Tempranillo. Un Ribera color rojo guinda con tonos granates y violáceos; aromas de intensidad media, notas de especias y frutos negros, con matices tostados y de madera; persistencia media.

Los mejores vinos D.O. Ribera al mejor precio

84 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Vinos
Precio de referencia 10,17 
82 MUY BUENA
CALIDAD
Vinos
Precio de referencia 10,35 

Vinos para maridar sin prejuicios

Los vinos de la Ribera del Duero crianza pueden ser una estupenda opción para las celebraciones navideñas.

Son vinos buenos, no excesivamente complejos, que maridan estupendamente con los platos de carne tradicionales de Navidad, como los embutidos curados, los asados de cordero, cochinillo o aves, las terneras rellenas, las chuletas de cordero. Pero también pescados como la merluza, el bacalao o el besugo con salsas de base láctea o pescados grasos como el salmón pueden maridar bien con un tinto de estas características.

Estos vinos tintos deben beberse a una temperatura media de 16ºC, para enfriarlos basta con meterlos en la nevera alrededor de 40 minutos antes de empezar a cenar.

OCU Market, tu aliada

¿Quieres comprar lo mejor, al menor precio? Descarga OCU Market, la app de OCU pensada para ayudarte a cuidar de tu salud y tu bolsillo. Escoge los mejores productos procesados y localiza el supermercado donde lo encontrarás más barato.

Descubre OCU Market