Consejos

10 consejos para elegir vino en el restaurante

11 noviembre 2015
vino restaurante

11 noviembre 2015

¿Te pierdes en la carta de vinos? ¿No sabes qué elegir porque cada comensal ha pedido platos distintos? ¿Estará bien el vino recomendado? ¿Debería rechazar este vino que no me sabe bien? 10 consejos para simplificarte las cosas.

¿Sales fuera a cenar? ¿Tienes una importante comida de negocios? Te toca elegir el vino, y no siempre es fácil.

Si el restaurante dispone de sumiller, lo mejor es fiarse de su experiencia: él propondrá un vino atendiendo a los platos que se vayan a pedir, a los gustos de los clientes y al presupuesto que estén dispuestos a pagar. Si, por el contrario, el restaurante no dispone de personal cualificado, como sucede en la mayoría, te toca enfrentarte solo a la carta de vinos. En ese momento, puedes optar por ir a lo seguro y pedir un vino conocido que hayas probado otras veces… o bien arriesgarte y elegir vinos nuevos o de alguna D.O. que aún no conozcas. ¿Qué tal si aprovechas para probar alguno de nuestros vinos recomendados

La app Guía de Vinos: un sumiller de bolsillo

En cualquier caso, no te equivocarás si cuentas con la ayuda de la Guía de Vinos OCU. No tienes que llevarla encima: solo descargarte la App, para saber cuáles son los vinos que nuestros expertos recomiendan en cada situación, su maridaje, la posibilidad de hacerte tu propio cuaderno de cata, con la valoración y los comentarios de los vinos que ya has probado... ¿A que esperas? descárgate Guía de Vinos y ya no volverás a dudar. 

Descargar para Android 

Descargar para Apple

10 consejos que te ayudarán a quedar como un experto

  • Si vas a pedir un solo tipo de vino, es preferible que maride con el plato principal de la comida.
  • Si pides varios, comienza por los más sencillos (normalmente blancos secos, rosados o tintos jóvenes), antes de pasar a tintos de crianza.
  • Los vinos blancos, rosados y tintos jóvenes deben ser de la añada vigente. En primavera deberían servir vinos de la vendimia del año anterior: si no es así, rechaza la botella, puede que el vino no se encuentre en su mejor momento.
  • Pide que te cambien la copa entre vinos.
  • La botella debe ser abierta en la mesa, delante del cliente.
  • Comprueba que el corcho se encuentra en buen estado; si está roto o envinado, pide que te cambien la botella. Si el camarero rompe el corcho al abrir el vino, pide que cambien la botella.

  • Prueba el vino. Echa un vistazo a los consejos de cata y sabrás apreciarlo mejor.

  • Asegúrate de que la temperatura del vino es adecuada: si lo quieres más frío, no dudes en pedir una cubitera con hielo para enfriarlo, incluso si se trata de un tinto.
  • De una botella salen 5 o 6 copas: si hay menos comensales, no pidáis otra botella hasta ver si es necesario.  
  • No te obsesiones con el maridaje: céntrate en disfrutar del vino, la comida y la compañía.

Imprimir Enviar por email