Noticia

Anisakis en boquerones en vinagre

Boquerones "Pescados Medina": cuidado

AESAN ha alertado de la presencia de anisakis en envases de boquerones en vinagre. El producto afectado es de la marca Pescados Medina. Infórmate de los detalles de esta alerta.

11 mayo 2020
anisakis alerta

Una vez más, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha sido el medio para que llegara a las autoridades un problema de seguridad alimentaria. En esta ocasión, el problema es una intoxicación alimentaria provocada por la presencia de anisakis en envases de boquerones en vinagre , de la que informa AESAN

El causante de la alerta

El problema se ha detectado en los boquerones en vinagre de la marca andaluza Pescados Medina, donde se ha detectado la presencia de anisakis vivo. Tras haber consumido este producto, varios usuarios han presentado síntomas leves. 

Los boquerones en vinagre envasados y refrigerados Pescados Medina se comercializan en envases plásticos de 250 g de capacidad. El producto afectado tiene el lote número 270420, con fecha de caducidad de 27/07/2020.

Según informa AESAN, los boquerones en vinagre de Pescados Medina se han distribuido en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Canarias, Castilla y León y Madrid, y ya se ha ordenado la retirada de estos productos de la venta. 

Si tienes en tu casa estos boquerones, no los consumas y llévalos al lugar donde los compraste.

Anisakis, un riesgo real en este tipo de preparaciones

El anisakis es un parásito del pescado. Si se ingiere un pescado con el anisakis vivo, puede dar lugar a una intoxicación, provocando una reacción alérgica (desde una urticaria hasta un shock anafiláctico) o síntomas de gastroenteritis (dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, hasta obstrucción intestinal), o incluso una combinación de ambos.

OCU te informa sobre anisakis

anisakis

La congelación, básica para prevenir

Desde OCU recordamos que, para evitar el anisakis:

  • Los pescados que se vayan a ingerir crudos o semicocinados, como es el caso de los boquerones en vinagre, deben congelarse previamente. Además de los boquerones u otros pescados en escabeche o marinados, también debe congelarse el pescado que se use para elaborar sushi, sashimi, ceviches y carpacios, las huevas de pescado crudas, los arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
  • Los pescados en salazón, como las anchoas, sí ofrecen garantías contra el anisakis: el contenido en sal acaba con el parásito, con lo que no es imprescindible congelarlo.
  • No es necesario congelar el pescado que se vaya a cocinar, si bien hay que asegurarse de que se cocina bien, y que el centro del pescado alcanza unas temperaturas de al menos 70 ºC para inactivar este parásito.