Alerta

Intoxicación por consumir mejillones

La Agencia Española de Consumo, Seguridad ha hecho pública una alerta sobre una intoxicación alimentaria provocada por unos mejillones gallegos congelados de la marca Estrella Polar, que ya se han retirado del mercado.

14 abril 2018
mejillones

Según han informado a AECOSAN las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, los mejillones gallegos de la marca Estrella Polar han sido los responsables de dos brotes de intoxicación alimentaria: en un primer momento, la toxiinfección afectó a 39 clientes de un hotel en Jávea. Días más tarde se ha conocido un nuevo caso de intoxicación por otro lote de mejillones de la misma marca y proveedor, también en Valencia, que ha dejado 12 afectados.

En ambos casos los análisis han confirmado que el responsable de la intoxicación ha sido el norovirus que había infectado los moluscos.

La identificación completa de los productos en mal estado es:

  • Mejillón cocido congelado de origen gallego.
  • Marca Estrella Polar.
  • Lotes : 010DOP-18 y 015DOP-18

Estos mejillones se habían distribuido en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. También se ha exportado a Italia y Portugal.

Los lotes afectados ya se han retirado del mercado. No obstante, como medida de precaución, las autoridades sanitarias recomiendan a aquellos consumidores que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Norovirus, el culpable

La toxiinfección por Norovirus es muy típica de colectividades, hoteles, cruceros, residencias.

Los culpables suelen ser agua o alimentos, sobre todo mariscos y ensaladas: en este caso, se ha comprobado que el patógeno estaba en los mejillones.

Los síntomas habituales suelen ser vómitos, diarrea acuosa en ocasiones, malestar general, dolor de cabeza y dolor abdominal,

Desde la intoxicación por norovirus hasta la aparición de los síntomas suele pasar un periodo de entre 5 y 50 horas.

Moluscos, alimento sensible

Los moluscos de concha están entre los alimentos más susceptibles de provocar intoxicaciones alimentarias, entre los que tienen más peligro porque concentran bacterias o virus que pueden ser patógenos, como ha sucedido con el responsable de este nuevo caso de alerta alimentaria.

Los mejillones son el marisco más consumido en nuestro país. Te recordamos algunos consejos para minimizar riesgos cuando compres y consumas estos productos:

  • Compra preferiblemente los que se vendan en mallas, con un etiquetado que certifique su paso por la depuradora.
  • Elige mejor los que están en frío, con un poco de hielo, pero evita los que están en remojo o sumergidos, podrían abrirse (y contaminarse).
  • Cuanto más limpios de lapas y algas, mejor
  • Que en la pescadería estén cerrados y pesen mucho es una buena señal: significa que están vivos y no se han abierto, por lo que no se han podido contaminar en el transporte.
  • Si no vas a consumir los moluscos inmediatamente guárdalos en la parte baja de la nevera (la menos fría), envueltos en un paño húmedo, durante dos días como máximo.
  • Una vez cocinados, no consumas nunca las piezas cerradas.

Imprimir Enviar por email