Noticia

Alérgenos sin declarar en complementos alimenticios

25 febrero 2019
alergenos alimentos

25 febrero 2019

No declarar la presencia de ingredientes alergénicos al detallar la composición de un producto puede ser peligroso. AECOSAN alerta sobre complementos alimenticios que enmascaran potenciales alérgenos, trazas de crustáceos y leche.

¿Padeces alguna alergia alimentaria? Sabrás entonces lo importante que es que se detalle la composición de alimentos, productos alimentarios, suplementos o incluso medicamentos. Las listas de ingredientes deben ser exhaustivas, pero lamentablemente es así.

Alérgenos en cuatro complementos alimenticios

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha alertado de nuevos casos de alérgenos no declarados, en esta ocasión en distintos complementos alimenticios.

Las Autoridades Sanitarias de Madrid han notificado a la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI), una alerta por detectar la presencia de leche y crustáceos no declarados en el etiquetado de tres complementos alimenticios:

  • Inmucare de la marca Vital Ballance, envase de 60 cápsulas de 968 mg.
  • Sacia-T Día de la marca Vital Ballance, envase de 90 cápsulas de 993 mg.
  • Sacia-T Noche, de la marca Vital Ballance, envase de 90 cápsulas de 988 mg. x

Estos productos, fabricados en Castilla-La Mancha, se han distribuido en Madrid y Cataluña.

Además, por el mismo procedimiento, las autoridades madrileñas dan a conocer otra alerta relativa a la presencia de crustáceos no declarados en otro complemento:

  • Block Ultra 9 de la marca Nature Chrome, envase de 90 cápsulas.

Este producto se ha distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. Según informa AECOSAN, también se ha exportado a Grecia. Francia, Bulgaria, Lituania y Portugal, por lo que además de a la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), se ha notificado a RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Cuidado, alérgicos

Se recomienda a cualquier alérgico a los crustáceos o a los lácteos (en el caso de los complementos de Vital Ballance), que dejen de consumir estos productos. Para los demás consumidores, recurrir a estos productos no entraña ningún riesgo.   

Desde OCU insistimos una vez más en la necesidad de informar adecuadamente de la composición de los productos, en especial si incluyen potenciales alérgenos.