Noticia

No más acrilamidas en alimentos

02 octubre 2017
acrilamidas en patatas fritas

02 octubre 2017

La acrilamida es una sustancia cancerígena que se puede encontrar en un elevado número de alimentos de consumo habitual como cereales, patatas fritas, pan... Recientemente se ha producido una votación en el comité ENVI del Parlamento Europeo en el que se evita el bloqueo por parte de algunos europarlamentarios de una normativa que regule la presencia de acrilamidas en el alimento

Una votación en el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) ha evitado el bloqueo por parte de algunos europarlamentarios de una normativa que regula la presencia de acrilamidas en los alimentos. Se trata de un resultado positivo por el bien de los consumidores, que permite que haya una normativa que regule la presencia de acrilamidas en los alimentos.

Establecer límites legales

La propuesta de normativa tal y como está ahora habla sobre todo de recomendaciones y medidas a tomar en la producción de alimentos, pero no establece límites legales para los productos cuando se superan unos límites recomendados. Se deja una puerta abierta a que se establezcan límites legales en algunas categorías de productos. 

Se trata de una reivindicación que las organizaciones de consumidores europeas venimos reclamando hace años, especialmente en productos dirigidos a niños, como las patatas fritas que contribuyen mucho a la ingesta de acrilamida.

En OCU hemos elaborado estudios en donde hemos demostrado que este compuesto tóxico se forma en la fritura y horneado de alimentos ricos en hidratos de carbono,. También colaboramos y seguimos haciéndolo con centros de investigación.


Imprimir Enviar por email