El IVA del pan: todos por igual
Se ha acabado con la distinción entre “pan común” con IVA superreducido del 4% y “pan especial” con IVA del 10%. Desde ahora, todo el pan recibirá el mismo tratamiento fiscal con IVA superreducido.

Dice la normativa alimentaria española que pan común es “el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina (integral o no) y agua, con o sin adición de sal, fermentada con la ayuda de levadura de panificación o masa madre”. A este pan común se le aplica el 4% de IVA.
Pero en cuanto se añaden más ingredientes como semillas, gluten, aditivos, aceite… el pan se denomina “pan especial” y pasa a tener el IVA del 10%. También entran aquí el pan tostado, el pan de molde, los picos, etc.
El consumidor no distingue si es especial o no
Una empresa catalana que fabrica y comercializa pan especial tipo baguette ha presentado un recurso sobre esta distinción. El Tribunal Supremo le ha dado la razón: una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve que al pan especial debe aplicarse el mismo tipo del 4% del pan común.
El motivo sería que la diferencia entre un pan especial y un pan común no es algo que todos los consumidores pueden percibir claramente, lo cual contradice el derecho de la UE, pues supone ir en contra del principio de neutralidad del IVA.
Solicitamos la exención del IVA sobre el pan
Durante unos meses hemos contado con el beneficio del IVA al 0% en los alimentos básicos (incluido el pan común). Pero desde el 1 de octubre el IVA subió al 2% y previsiblemente en enero de 2025 volverá al 4% habitual.
- que los alimentos de primera necesidad continúen con el IVA al 0%;
- que se incluyan la carne y el pescado en el grupo de alimentos básicos.
Composición del pan especial
Nos congratulamos de la sentencia que unifica el tipo de IVA al pan común. Pero, al margen de la cuestión económica, queremos recordar al consumidor que muchos de los panes considerados especiales suelen contener más sal y grasa que el pan común, por lo que debe tenerlo en cuenta en su dieta.
En un estudio de 125 productos de panes tostados (entre los que hay biscotes, panes crujientes, mini canapés, crackers…) descubrimos que uno de cada 5 suspende la Escala Saludable de OCU. Pero también hay opciones muy recomendables: ¿quieres saber cuáles son los mejores desde el punto de vista nutricional?