
Elegir barritas
Hay distintos tipos de barritas o snacks, las más comunes son dulces a base de cereales, frutas y frutos secos o chocolates. ¿Son un producto saludable? Lo comprobamos
Una opción poco saludable
Hemos comparado el perfil nutricional de 75 barritas muy comunes, a la venta en cualquier supermercado.
Los resultados de nuestro estudio han demostrado que las barritas de cereales no son un tentempié no tan saludable como muchos creen. ¿Por qué?
Demasiado azúcar
Por lo general las barritas son muy dulces ya que de media aportan un 25% de azúcar lo que quiere decir que ¼ de la barrita es azúcar; incluso hemos llegado a encontrar barritas donde la mitad es azúcar.
Nuestra recomendación a la hora de elegir es previamente leer la lista de ingredientes y asegurarse que el azúcar o lo jarabes no están en las primeras posiciones.
Aunque parezca paradójico, las barritas de chocolate no son las más dulces (muchas de ellas están edulcoradas): los mayores niveles de azúcar se han encontrado en las barritas de frutas y frutos secos.
Muchos aditivos... innecesarios
En la lista de ingredientes de algunas barritas de cereales podemos leer en la lista de ingredientes hasta 7 aditivos. ¡Un auténtico "cóctel de Es"!
Lo cierto es que son muchos, y a menudo innecesarios: la prueba está en que es posible encontrar barritas de cereales sin aditivos. Esto es lo que sucede con las barritas de la marca Nakd que son de frutas y frutos secos, no tienen aditivos.
No solo importa la cantidad, sino también la calidad que el caso de los aditivos es como los valoramos en nuestra base de datos. Hay aditivos cuyo uso es completamente aceptable, pero también hemos identificado la presencia de ciertos agentes de textura cuyo uso no es recomendable.
Son productos ultraprocesados
Si volvemos a prestar atención a la lista de ingredientes, comprobamos que en las de algunas barritas se incluyen sustancias que nada se parecen a lo que guardamos en la alacena de la cocina. Se trata de aromas, jarabes de fructosa o de azúcar invertido.... Todo ello revela que se trata de productos con un alto grado de transformación, es decir ultraprocesados.
Afortundamente, es posible encontrar barritas de cereales con una lista de ingredientes bastante corta, como las ya mencionadas barritas de la marca Nacd, o barritas de Aldi de frutas y frutos secos donde lo único “raro” es el aroma natural.
Mejor sencillas... y una sola
Afortunadamente, las barritas son pequeñas, con lo que la cantidad total de azúcar o grasas en una ingesta no puede ser muy elevada.
De hecho, se podría decir que lo que salva a las barritas de cereales es eso, que son barritas, es decir de tamaño pequeño: todo se ingiere en menor cantidad y su implicación, sobre todo nutricional, es menor. Nuestra recomendación es que, aunque parezca pequeñas, lo mejor es limitarse a una sola barrita. Y puestos a elegir, mejor decantarse por una barrita de las más simples, de las que tienen solo cereales, y evitar preferiblemente las de chocolate: en su mayoría tienen una mala valoración en nuestra Escala Saludable.