Así analizamos

Así comparamos los roscones

placeholder

Así hicimos el estudio de roscones

Seleccionamos 15 roscones rellenos de nata de venta de supermercado. Comprobamos varios aspectos determinantes de la calidad del producto para poder establecer nuestro ránking de calidad para estos productos.

Etiquetado 

Comprobamos la presencia de la información obligatoria que todos los alimentos deben presentar en su etiqueta: denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.

También valoramos la presencia de otras informaciones no obligatorias pero útiles para el consumidor: información nutricional por ración, Nutriscore en el frontal, un contacto con la empresa responsable, etc.

  • La valoración de etiquetado pesa un 10% en la valoración gloval.

Calidad nutricional

  • El valor nutricional cuenta un 10%

Para valorar el contenido nutricional del alimento, se tienen en cuenta todos los nutrientes del producto, entre ellos, el contenido energético, la grasa, la presencia de grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas, sal, fibra, presencia de edulcorantes, relación hidratos de carbono/fibra, y el grado de procesado del alimento.

Azúcares

  • La valoración de la calidad de los azúcares, es otro 10% de la nota final.

Tipo de grasa

Prestamos especial atención al origen de la grasa utilizada en la elaboración de roscones. Los roscones presentan grasa añadida tanto en la elaboración de la masa, como en el relleno. Los mejor valorados son los que emplean mantequilla y nata.

  • La valoración de la calidad de grasa del bollo y del relleno suponen cada una un 10% de la calificación final del roscón.

Productos procesados

Nos fijamos también en la presencia de aditivos, su cantidad y su tipo: sto es un 5% de la nota final. Otro 5% se refiere al grado de procesamiento total del producto.

Prueba de degustación

Los roscones han sido sometidos a un panel de expertos pasteleros, que los han probado y valorado en función con su parecido (o no ) con respecto a un roscón tradicional y artesano. Se ha valorado la decoración, lo ideal sería a base de almendra, fruta escarchada y azúcar, el relleno de nata y la masa.

  • Esta prueba  de degustación es determinante de la calidad de un roscón. Su peso es un 45% de la nota final.

Lo cierto es que hay muchas diferencias entre productos. Aunque están lejos de lo que sería un buen producto de pastelería, hay roscones de buena calidad que se asemejan a un roscón tradicional. Descubre cuáles son los mejores.

Comparador de roscones