Noticia

Objetivo: tomar menos sal

13 mayo 2010

13 mayo 2010

Consumimos demasiada sal. Así los constató hace unos meses un estudio en el que colaboró activamente la OCU. El Ministerio de Sanidad presenta un plan destinado a reducir este exceso de sal en la dieta: controlarlo es fundamental para prevenir la hipertensión.

La población española consume demasiada sal: casi el doble de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así se demostró en un estudio realizado por la OCU y la Universidad Complutense de Madrid, auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Sal e hipertensión

Limitar el consumo de sal en la dieta es un arma eficaz para reducir la hipertensión arterial, uno de los prinicpales factores de riesgo cardiovascular. La hipertensión, que afecta a un tercio de la población española, está detrás del 50% de casos de enfermedades cardiovasculares. De hecho, a las personas diagnosticadas de hipertensión, se les recomienda reducir su ingesta de sodio.

Para prevenir la hipertensión arterial y las consiguientes enfermedades coronarias, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo que la población española ingiera menos sal: se pretende una reducción del 20% del contenido de sal en los productos alimentarios en un período de cuatro años.

¿Cómo lograrlo? Con un plan de reducción del consumo de sal, presentado por las autoridades sanitarias.

Reducir la sal

Los españoles ingerimos una media de 9,8 gramos de sal por persona al día, casi el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera recomendable. Estos datos han sido obtenidos por el primer estudio científico que se ha realizado en España en este campo, realizado en colaboración con el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y la OCU.

Entre otras cosas, se demostró que la mayoría de la sal ingerida por los españoles es "sal oculta", que forma parte de la composición de alimentos preparados.

¿Cuánta sal tienen los alimentos?

¿Qué alimentos contribuyen más que otros a la ingesta de sal? Un listado de los alimentos más comunes y su contenido en sal les ayudará a controlar la dieta.


Imprimir Enviar por email