Noticia

Yogures naturales: hay diferencias

04 mayo 2016
Yogures naturales

04 mayo 2016

Un yogur natural. Parece el ejemplo de alimento saludable: sencillo, rico, equilibrado, nutritivo... ¿nutritivo? Pues precisamente el valor nutricional marca las diferencias y es el punto débil de algunos de los yogures analizados, entre ellos, el de la marca líder: a su producto le faltan nutrientes.

Los estudios de OCU demuestran a diario que no hay que fiarse sin más de la publicidad, y que los productos de las marcas más conocidas no tienen por qué ser los mejores. Una vez más, comprobamos que esto es así en nuestro análisis de yogures naturales.

El valor nutricional marca las diferencias

Hemos comparado 15 yogures naturales, de las marcas más conocidas y de marcas de distribuidor. En conjunto son productos de buena calidad, que ofrecen al consumidor lo que espera de ellos: son equilibrados, ricos, sabrosos... pero no todos igualmente nutritivos.

En nuestro análisis nos hemos fijado en la composición de los productos, prestando especial atención al extracto seco; que viene a ser la esencia de los nutrientes de un yogur. Aunque la mayoría de los productos analizados están a la altura, hemos encontrado algunos yogures que a duras penas alcanzan el mínimo legal exigido, lo que penaliza su valoración. Y sorprendentemente, entre ellos está uno de los productos de marca más prestigiosos. En nuestro análisis, Danone, Delisse y Milsani son los que quedan por debajo en cuanto a su valor nutricional.

¿En qué te fijas al elegir un yogur?

  • ¿En el sabor y la textura? Si eliges en función del que te gusta, puedes seguir haciéndolo sin problema: todos superan la prueba, y hay productos muy bien valorados por los catadores profesionales.
  • ¿En el precio? Quienes busquen un producto económico, también tiene donde elegir: las marcas blancas cuestan la mitad que los productos de marca. Es cierto que el yogur es un alimento asequible, pero comprar una de nuestras Compras Maestras en vez de optar por otro más famoso (y más caro), como Danone, supone gastar la mitad en yogures: un kg de yogur de marca blanca cuesta poco más de 1 euro... y el kg de yogur Danone, 2,18 euros. Al cabo del año supone un ahorro real.
  • ¿En la marca? En ese caso, nuestro consejo es que no te dejes llevar sin más: a veces hay sorpresas. Resulta difícil entender que el líder del mercado, con un gran presupuesto en publicidad, escatime en nutrientes básicos, pero los datos son elocuentes.
  • ¿En la calidad? Si lo que quieres es el mejor, hay un campeón indiscutible, que destaca en todos los parámetros de nuestro estudio y es el Mejor del Análisis: es el yogur natural de Nestlé. Las Compras Maestras, los productos con mejor relación calidad/precio son los yogures de Dia, Carrefour y Eroski.

Imprimir Enviar por email