Noticia

Tres leches "con apellido"

03 junio 2011

03 junio 2011

ATO Natura, Leyma Natura y Rio Natura son tres marcas de leche que tienen en común su deseo de ofrecer al consumidor un valor nutricional que va más allá del de una leche convencional. Para ello recurren a una alimentación especial capaz de aumentar el contenido en ácidos grasos Omega 3. La hemos analizado: aunque efectivamente el contenido en Omega 3 es superior al de una leche tradicional, su calidad nutricional deja que desear.

Todos conocemos las bondades de los ácidos grasos Omega 3. Estos compuestos se encuentran de manera natural en algunos alimentos, pero también se añaden a otros, con objeto de incrementar su calidad nutricional. Éste es el caso de las leches con Omega 3.

Enriquecidas... pero no tanto

Hace un tiempo hablamos de la Leche Puleva Omega 3. En su publicidad dice ser fuente de ácidos grasos cardiosaludables, y así es… pero los Omega 3 que aporta la leche son mucho menos que los que se consigue tomando pescado azul.

Feiraco elabora la leche Unicla. Se trata de una leche que tenía un perfil de grasas más saludable debido a que se alimentaban las vacas con pastos verdes y semillas de lino… los análisis demostraron que el perfil de grasas era mejor que el de una leche tradicional, pero no llegaban a lo que ellos declaraban en su etiqueta.

Analizamos tres nuevas marcas

Ahora hemos enocntrado tres leches que presumen de tener grasas más saludables: ATO Natura, una leche catalana, y las gallegas Leyma Natura y Rio Natura. En teoría, estas leches ofrecen al consumidor más valor que el de una leche convencional. Las hemos analizado, y esto es lo que encontramos:

  • Las vacas son alimentadas con semillas de lino, girasol y soja
  • El contenido de omega 3 es superior al de una leche tradicional
  • Leyma y Rio tienen un contenido en grasa inferior al legalmente establecido. Por lo que incumple la normativa vigente
  • La relación calcio/fósforo, indicativa de la calidad de la leche no es en ningún caso la adecuada: presenta valores bajos, que indican una pobre absorción del calcio.
  • Las tres leches han sufrido un tratamiento térmico severo, lo que altera su calidad.
  • En concreto encontramos el Leyma natura un índice de proteolisis tan elevado indicaría la presencia incluso de sueros de quesería, algo inaceptable y que incumple la normativa vigente.

En resumen, aunque estas leches “Natura” mejoran el perfil graso con respecto a una leche tradicional, se dejan muchas cosas por el camino, y el resultado final es que el valor nutricional del producto se resiente, y el consumidor se encuentra con una leche de pobre calidad. Es mejor tomar una leche buena, aunque no sea “Natura” ni “Omega 3” y tratar de obtener el equilibrio de grasas en la dieta consumiendo otros alimentos…


Imprimir Enviar por email