Noticia

Mercadona desmiente el origen extranjero de varios de sus productos

29 noviembre 2012

29 noviembre 2012

Mercadona ha publicado un comunicado en el que quiere desmentir "ciertas informaciones erróneas que circulan por Internet y que ponen en entredicho el origen español de algunos productos" de la cadena. Habla de naranjas, cereales, pescado, aceite, horchata y leche.

Mercadona ha hecho público un comunicado, bajo el título Calidad desde el origen, en el que quiere desmentir "ciertas informaciones erróneas que circulan por Internet y que ponen en entredicho el origen español de algunos productos" de la cadena.

Concretamente, habla de varios de sus productos: naranjas, cereales, pescado y aceite de oliva, horchata y leche de la marca Hacendado. Queremos puntualizar que se trata de un comunicado de Mercadona, no de una información elaborada por la OCU, a la que alude Mercadona al hablar de su aceite de oliva y de su leche.

Naranjas

Mercadona señala en 2011 compró 110 millones de kilos de naranjas españolas y que "desde que se inicia la temporada en el mes de noviembre, son en su totalidad de procedencia nacional. Solo importamos naranjas cuando no hay en España, concretamente entre finales de julio y principios de noviembre".

Aceite de oliva

Del aceite de oliva marca Hacendado, del que en algunas redes sociales se afirma que es de procedencia marroquí y se envasa en Portugal, Mercadona afirma lo siguiente: "Está envasado por el interproveedor Sovena España (Sevilla) y es de origen 100% español, tal como queda reflejado en su etiqueta. Trabajamos con más de 150 cooperativas de diferentes procedencias geográficas para ofrecer el aceite de oliva con la mejor relación calidad-precio de España, tal y como ha destacado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su último informe".

En este sentido, mencionar que, efectivamente, el aceite de oliva Mercadona aparecía en nuestro reciente estudio de aceites de oliva como el tercer mejor aceite virgen extra, solo por detrás de Oleoestepa e Ybarra. Eso sí, en nuestro estudio no se cita la procedencia del aceite.

Horchata

Sobre la horchata Hacendado, Mercadona destaca su "origen valenciano": "La empresa interproveedora Dafsa compra el 48% del total de la chufa que se produce en Valencia. Además, está promoviendo más acuerdos con agricultores de Alboraia (Valencia) para incrementar ese porcentaje".

Leche

En cuanto a la leche marca Hacendado, que en nuestro estudido quedó en segundo lugar, solo superada por Pascual, la cadena señala: "Mercadona se abastece de 1.421 explotaciones ganaderas repartidas por las distintas comunidades españolas productoras de leche. De esta manera, ofrecemos una leche que ha sido reconocida por su gran calidad en diversos estudios científicos, como el realizado en junio de 2011 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)".

Pescado

Se menciona que "a pesar de seguir importando ciertas especies en función de su captura, en los últimos años hemos incrementado notablemente la relación comercial con cofradías de pescadores locales, llegando a acuerdos con más de 33 cofradías que representan a 1.700 pescadores de toda la costa española.

Cereales

Por último, de los cereales se dice que "Mercadona, conjuntamente con el interproveedor Grupo Siro, puso en marcha en 2011 el “Proyecto Cereales” con el objetivo de fabricar en España las 17 variedades de cereales y barritas. Para ello, desde el 1 de enero de 2012, el 100% de las barritas de cereales ya se fabrican en Toro (Zamora) y dos referencias de cereales para desayuno se producen en Aguilar de Campoo (Palencia), antes se elaboraban en Francia. El proyecto cuenta con una inversión de 45 millones de euros y la creación de más de 120 nuevos puestos de trabajo. Mercadona tiene previsto que en el año 2014, una vez finalizadas todas las fases de implantación del proyecto, los cereales Hacendado esténfabricados en España".

La cadena apunta, además, que "en 2011 fuimos la empresa española que más compras realizó en España, concretamente 15.000 millones de euros" y agradece a sus clientes su fidelidad y confianza.


Imprimir Enviar por email