Informe

Peras: guía de compra

01 enero 2013
peras

01 enero 2013

Pera de conferencia, de agua, limonera, decana, ercolina,… son sólo algunas de las variedades de pera, una fruta tan sabrosa como sana, que puede encontrar en el mercado durante todo el año. Pero, ¿sabe cómo comprarlas y conservarlas para su mejor consumo?

Con mucha agua y fibra

España, después de Italia, es el país europeo con mayor producción y consumo de peras. De hecho, en nuestros mercados podemos encontrar una docena de variedades según de la época del año; y las hay incluso con denominación de origen protegida, como Jumilla, Lleida y Rincón de Soto.

Comer fruta es fundamental para una dieta sana y equilibrada, al menos tres raciones al día. Y la pera es una fruta interesante: aporta una gran cantidad de agua y fibra, y pocas calorías (una pieza no llega a las 50 Kcal), por lo que es muy apropiada para dietas de control de peso. Igual que para los diabéticos, puesto que su contenido de azúcar apenas llega al 5%. También es muy buena por su contenido en potasio y taninos (con propiedades astringentes).

pera beneficios
Guarde la pera en un lugar fresco y sin luz

A la hora de elegir las mejores piezas, fíjese en que no tengan fisuras en la piel, ya que puede hacer que la pieza se pudra. El estado del pedúnculo (rabito) nos indicará también si la pieza está en condiciones para su consumo: si le falta es posible que empiece a pudrirse por esa zona.

 

Guárdelas en un lugar fresco y sin luz, por ejemplo, en la zona menos fría de la nevera. No lo haga dentro de una bolsa de plástico; no permite la transpiración y se estropean.

Si quiere forzar la maduración, sáquelas de la nevera y métalas en una bolsa de papel, junto a una manzana madura.

Un kilo de peras por menos de 2 euros

Lo mejor es elegir la fruta que haya de temporada, ya que estará en su mejor momento de maduración y a un mejor precio. Por ejemplo, por 1,88 euros el kilo puede encontrar una de las variedades más populares de la mesa española, la pera blanquilla o de agua.

Aunque en nuestro país existen más de 12 variedades de pera, sólo la conferencia y la blanquilla o de agua están presentes en el mercado durante todo el año. Las demás se van turnando las temporadas de verano (limonera, ercolina, red bartlet, castell, forelle y magallón) y de invierno (decana, alejandrina, willians, asiática y general leclerc). Varían en forma, tamaño, color y textura, tanto de piel como de pulpa: verde pálido, verde intenso, marrón, rojo, amarillo; grande, pequeña, redonda, alargada; dulce, suave, granulosa, etc. En definitiva, peras para todos los gustos.