Informe

Gazpacho, ¡qué rico!

02 julio 2018
gazpacho verano

02 julio 2018

El gazpacho es un plato sano y refrescante de nuestra gastronomía mediterránea, sobre todo en verano. Aunque su preparación casera no resulta complicada, en el mercado proliferan gazpachos listos para tomar, sin duda más cómodos... pero en general no tan ricos como los que se hacen en casa.

 

Gazpacho, típicamente mediterráneo

¿Cómo explicarías lo que es un gazpacho a alguien que no lo ha probado nunca? Aunque recurras al recurso rápido de decir que es una especie de zumo de tomate, sabes que no lo estás explicando del todo bien, porque aunque el tomate sea el ingrediente principal, "la gracia" de su sabor radica precisamente en el resto de sus ingredientes que son: tomates maduros, pimientos verdes, pepinos, cebolla, ajos, pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre de vino y sal fina.

Por todos estos ingredientes naturales, típicamente mediterráneos, el gazpacho se convierte en una excelente opción para degustarlo como aperitivo, primer plato, o incluso como bebida refrescante. Se trata de uno de los platos estrella del verano en los hogares españoles que además es un alimento sano y natural que hidrata y alimenta a la vez.

gazpacho beneficios

No solo en verano

Los fabricantes de gazpacho industrial envasado compiten por un sector en alza y cada año sacan al mercado nuevas presentaciones, como los gazpachos suaves, adaptados a los gustos del consumidor. Podemos encontrar gazpachos preparados con distintos ingredientes (con o sin ajo, pepino, cebolla,…), de distinto sabor, e incluso color (más rojo o más amarillo).

Ingredientes muy saludables

A pesar de estar preparado a base de hortalizas, que supuestamente aportan mucha fibra dietética, y aceite de oliva, que proporciona grasa, el gazpacho envasado contiene menos fibra y energía que uno casero. Comparado con una receta de gazpacho casero, el gazpacho envasado supone entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque el fabricante incluye menos cantidad de aceite en su preparación de lo que sería deseable.

El aporte energético del gazpacho dependerá sobre todo del pan y del aceite de oliva que le pongas, ya que el resto de los ingredientes son hortalizas con un bajo aporte calórico. De todos modos, un gazpacho casero aporta de media unas  150 kcal por ración de 200 ml.

Alimento natural

Gracias a las hortalizas que contiene, el gazpacho es una fuente natural de vitaminas (A y C), minerales (potasio, sodio y magnesio) y licopeno, un potente antioxidante procedente del tomate. Al estar preparado con aceite de oliva, el gazpacho también proporciona vitamina E (otro antioxidante) y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), al tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL). El contenido en fibra se ve mermado ya que se suelen pelar las hortalizas (incluso el tomate) y, a veces se pasa por el “chino” el gazpacho para que sea más líquido. Los gazpachos envasados sólo proporcionan un 1%, frente al 2% del gazpacho casero. Esto es así porque durante el proceso de filtrado industrial se elimina gran parte de la piel de las hortalizas.

Por contra, el gazpacho apenas contiene cantidades mínimas de proteínas e hidratos de carbono, y, en algunos casos, los niveles de sal resultan excesivos, lo que ocurre habitualmente en los alimentos elaborados de forma industrial.

Para completar este alimento se recomienda añadir pan, taquitos de jamón y hortalizas frescas troceadas.

Un gazpacho casero

El gazpacho es un plato muy versátil que permite adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno, hasta tal punto que cada cocinero tiene su propia receta.En la gastronomía española hay varios tipos de gazpachos: el andaluz, más sencillo, el extremeño, donde el tomate troceado se sirve sobre un majado de ajos en aceite, y el manchego que no tiene nada que ver con este plato frío ya que se trata de un guiso elaborado con carne que se sirve con tortas de pan.

Haz tu propio gazpacho 

No es rápido, pero tampoco resulta muy complicado. De una sola vez se puede tener gazpacho toda la semana. Conseguirás un plato de muy buen sabor e interesante contenido nutricional. 

  • 2 kg de tomates muy maduros y troceados
  • ½ cebolleta troceada
  • 2 pimientos verdes tipo italiano (los alargados)
  • 1 pimiento rojo muy maduro
  • 1 pepino pelado y troceado
  • Un puñado de miga de pan (puede ser de 50 a 100 g según te guste de espeso)
  • 2 dientes gordos de ajo 
  • Sal 
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • 25 cc de vinagre de vino (o más, si te gusta fuerte)

Así se hace

En un recipiente ir poniendo los ingredientes, lavados, sin semillas ni partes duras. Majar el ajo con la sal y aclara el mortero con el vinagre para aprovecharlo todo.

Mezclar todos los ingredientes y dejar macerar (lo ideal, 12 horas en la nevera).

Sacar del frigorífico y triturar con la batidora. Colar por un chino ayudándote de la batidora o pasar por el pasapurés para eliminar impurezas. Rectificar de sal y si fuera necesario de agua.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir, acompañado de daditos de los ingredientes (pimiento, cebolla, pepino, pan y tomate).

Dos consejos 

  • Añadir comino. Una cucharadita pequeña de cominos majadas con el ajo, le da un sabor especial y elimina los problemas de flatulencias o indigestión.
  • Quitar la semilla (la parte central) del ajo, para que no repita.
Gazpachos envasados: no son lo mismo

A pesar de la sencillez en la elaboración del gazpacho hay quien prefiere comprarlo ya hecho. Aunque en la etiqueta diga casero, tradicional... el gazpacho envasado no es como el que se hace en casa. Es cierto que esta opción tiene ventajas, es cómoda, fácil de transportar, pero el sabor poco tiene que ver con un gazpacho casero.

Hemos pedido a los expertos degustadores que probaran 43 gazpachos envasados, y han comprobado que hay muchas diferencias. Consulta el análisis.

 

Los mejores gazpachos envasados

CHEF SELECT (LIDL) Gazpacho tradicional
4 Stars
Buena calidad
Desde
1,45 
ALIADA (EL CORTE INGLÉS) Gazpacho tradicional
4 Stars
Buena calidad
Desde
1,45 
HACENDADO (MERCADONA) Gazpacho andaluz
4 Stars
Buena calidad
Desde
1,45 
   
Hemos completado el estudio con la prueba de degustación de salmorejos envasados: comparamos 21 productos. Comprueba lo que te ofrecen.

Los mejores salmorejos envasados

ALVALLE Salmorejo
5 Stars
Muy buena calidad
Desde
3,49 
HACENDADO (MERCADONA) Salmorejo al estilo cordobés
5 Stars
Muy buena calidad
Desde
1,65 
LA HUERTA DE HACENDADO (MERCADONA) Salmorejo fresco
4 Stars
Buena calidad
Desde
2,96