Guía de compra

Cómo elegir natillas: guía de compra

OCU analiza natillas

Las natillas son uno de los postres lácteos más apreciados, así lo demuestran sus cifras de ventas. Suelen tomarse de postre, sustituyendo a la fruta, y, sin embargo, por su elevado contenido en azúcar deberían ser de consumo ocasional. Te ayudamos a elegir las mejores natillas del supermercado.

Natillas para todos los gustos

Las tradicionales natillas de vainilla o de chocolate han dado paso a nuevas variedades, como las natillas con galleta, las de coco, fresa, etc.

Aunque puedan parecer productos muy diferentes, no es así. Todos ellos comparten una receta parecida, con pequeñas diferencias que te contamos a continuación.

  • Natillas de vainilla. Sobre la base de unas natillas (elaboradas con leche, azúcar y aditivos), se aromatiza con vainilla. Aunque para ello rara vez se emplean vainas naturales de vainilla, y en su lugar se opta por alternativas más baratas, como son los aromas de vainillina.
  • Natillas con galleta. Son unas natillas de vainilla a las que se añade una galleta tipo maría de unos 5 gramos. La gracia está en que la galleta se ablanda porque habrá absorbido parte del líquido.
  • Natillas de chocolate. Sobre la base de unas natillas se añaden ingredientes procedentes del cacao, normalmente cacao desgrasado, y en algunos productos también chocolate. Lamentablemente estos ingredientes se encuentran en muy baja proporción, no más del 2,5% del producto, lo justo para darle color y algo de sabor; en algunos casos se aromatizan también con aroma de vainilla.
  • Natillas de sabores: fresa, coco, etc. Se obtienen a base de colorantes y aromas, sin más. 
  • Natillas sin lactosa. Hay algunas marcas que comercializan productos sin lactosa. Una buena opción para intolerantes a la lactosa, aunque el precio suele ser muy superior al de las natillas tradicionales.

 Analizamos natillas de vainilla, de chocolate y de vainilla con galleta

Hemos analizado 33 natillas de tres variedades distintas: natillas de vainilla, natillas de chocolate y natillas de vainilla con galleta. En el laboratorio se analizan sus características para determinar la calidad de los productos, junto con una degustación realizada por un panel de jueces expertos.

Entra en nuestro comparador de natillas para ver los detalles de los productos analizados y sus resultados.

COMPARADOR DE NATILLAS 

En qué fijarse a la hora de comprar

  • El precio. Hay una gran variabilidad de precios, de hasta 1 euro/kg en función de si escogemos un producto de marca de supermercado o de marca propia. Teniendo en cuenta nuestro estudio, el precio más alto no siempre es garantía de que el producto es mejor.
  • Fecha de caducidad. Es preferible comprar natillas cuya fecha de consumo esté lejana. Aunque no son productos que vayan a suponer un riesgo para su salud, una vez pasada esa fecha la textura y el sabor pueden verse alterados.
  • Integridad del envase. Fíjate que el envase se encuentra íntegro, sin golpes, sin abombamientos, con las tapas bien soldadas al tarro. Todo ello será garantía de que el producto se encuentra en buenas condiciones.

 ¿Cuántas calorías tienen unas natillas?

Las natillas no son productos excesivamente calóricos. Los valores medios de kilocalorías rondan las 109 kcal/100 g para unas natillas de vainilla, 118 para unas de chocolate y hasta 134 si son con galleta.

gráfico que muestra la cantidad de calorías de las natillas

La cantidad de azúcar y grasa son determinantes en las calorías finales del producto. En general, son poco grasas, ya que se elaboran a partir de leche entera y rara vez superan el 3,5% de materia grasa. Sin embargo, la cantidad de azúcar es muy elevada, hasta 22 g en algún producto.

  • Las natillas de vainilla (o de sabores en general) presentan mejor contenido graso y de azúcar que el resto.
  • Las que llevan chocolate incrementan ligeramente el contenido de grasa y azúcar, ya que el chocolate lo añade, al igual que aquellas que llevan además una galleta añadida.

Gráfico que expresa la cantidad de azúcar en natillas

gráfico que muestra la cantidad de grasa en las natillas

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se hacen unas natillas caseras?

Una alternativa más saludable a las natillas industriales es elaborarlas en casa. Es bastante sencillo. Los ingredientes para 4 personas son los siguientes:

  • Medio litro de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • Vaina de vainilla
  • Canela para decorar

Se pone la leche con la vaina de vainilla (la vaina abierta y su contenido en la leche), se lleva a ebullición, se retira del fuego y se deja infusionar 10 minutos.

En un bol se baten las yemas con el azúcar y la maicena. La leche templada se va añadiendo poco a poco a la mezcla de yemas.

Una vez esté todo mezclado, se pone al fuego a temperatura media (no fuerte) y sin parar de mover, hasta que la mezcla espese.

Se vierte en recipientes y se decora con canela.

 ¿Cuánto duran las natillas en la nevera?

Las natillas son productos lácteos esterilizados, que se pueden conservar perfectamente en nevera durante su vida útil. Se fabrican con alrededor de 35 días de vida útil. Aunque en la etiqueta indiquen una fecha de caducidad, las características de estos productos (cuya higiene hemos analizado en el laboratorio y hemos comprobado que está perfecta) nos indican que se podrían consumir una vez pasada esa fecha de consumo, como si se tratara de un consumo preferente. Eso sí, la textura y el sabor podrían verse alterados.

Las natillas caseras con huevo no deberían estar más de 24 horas en la nevera.