Guía de compra

Filetes envasados de pollo y pavo: guía de compra

25 febrero 2020

¿Qué estás comprando?

La carne de pollo y pavo, ligera, con poca grasa, tiene muchas ventajas nutricionales. Los filetes son una solución rápida y versátil. Puedes ir a la carnicería o pollería a comprar los filetes, que te prepare el carnicero, o comprarlos envasados, preparados en bandejas. Pero…  ¿qué son realmente estos productos?, ¿qué compramos cuando compramos filetes de pollo (o pavo) envasados? Pues depende.  Pueden ser:

Filetes frescos

Filetes frescos en bandeja, filetes de carne fresca de pavo y pollo sin ningún tratamiento, salvo el golpe de frio que es una casi congelación que se les da para poderlos cortar con máquina.

Filetes procesados de pollo y pavo

Los productos de pavo y pollo marinados, al pimentón, a las finas hierbas o al ajillo han aparecido con fuerza en los supermercados, son jugosos, tiernos, sabrosos y duran bastante, lo que les ha hecho un hueco en nuestras cestas de la compra. Pero no son lo mismo que los filetes frescos, se trata de productos mucho más procesados, llevan en primer lugar agua añadida y luego una serie de ingredientes y aditivos destinados a retener esa agua dentro del filete. Entre ellos también hay diferencias, y se pueden distinguir:

  • Preparados de carne. Son filetes procesados. En los preparados de carne no se ha perdido la estructura celular característica de la carne, que al corte mantiene la estructura de fibras. Estos preparados tienen un listado de aditivos permitidos: algunas gomas y espesantes, fosfatos que retienen agua, nitratos y otros conservantes como ácido acético, lactato, citratos etc.. así como algunos colorantes.
  • Productos cárnicos. Son también carne procesada. En estos productos la estructura fibrilar del músculo ya no es reconocible en el corte del producto, se ha deshecho. En principio suelo asociarse a productos curados o tratado por el calor, pero cada vez más se ve esta denominación en productos frescos como los de nuestro estudio. En este tipo de productos se pueden usar menos aditivos, pero sí conservantes.

Carne, agua... y muchas más cosas

Hemos analizado 16 productos, filetes procesados (condimentados, marinados, adobado) de pollo o de pavo preparados y envasados en bandejas para ayudarte a saber qué es lo que tienen y escoger cuál es el mejor.

En nuestro estudio hemos valorado aspectos como la composición, la cantidad de carne, el porcentaje de proteína y de agua, la presencia de sal o aditivos, así como la información del etiquetado. Nos hemos llevado algunas sorpresas... pero en general lo que comprobamos es que lo que compras como filete de pollo o pavo con especias (o adobado, o marinado) en realidad tiene mucho más.


Imprimir Enviar por email