Guía de compra

Roscones de reyes: guía de compra

Roscón de Reyes

Los roscones ya no se comen solo el día de Reyes: se han convertido por derecho propio en uno de los postres estrella de la Navidad. Hay quien se anima a fabricarlo en casa, y son muchos los que optan por comprar un buen producto de pastelería, los de más calidad (y también mayor precio), pero también hay productos más asequibles, más populares, los roscones que se venden en supermercado. Busques lo que busques, nuestra guía te ayudará a elegir con acierto.

Roscón, el Rey de los postres de Navidad

El roscón "original" se inventó en Francia. El roscón tradicional es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que lleva ralladura de naranja o limón y agua de azahar, lo que le da un sabor y aroma a cítricos y se decora con almendras, fruta escarchada y azúcar. Poco a poco, a esta receta se le han incorporado variantes: la más importante es la incorporación del relleno, que comúnmente es de nata, pero también puede ser de otros sabores. 

Masa de mantequilla

La masa del roscón tradicional es una masa fermentada, esponjosa, pesada y relativamente seca. Pero los gustos han cambiado y hoy en día es frecuente encontrar masas más ligeras, estilo bollo suizo. 

roscon y chocolate

Tiene que hacerse con mantequilla. Este es el punto más importante a la hora de elegir un roscón. 

En las panaderías es habitual usar mantequilla, pero los que se venden en supermercados suelen recurrir al aceite de girasol u otros aceites vegetales poco saludables (coco, palma, palmiste...). El contenido medio de grasa en un roscón ronda el 12% (sube hasta un 20% si llevan relleno de nata).

Decoración auténtica

Antes de ir al horno, el roscón debe decorarse:

  • Con almendra cruda para que se tueste durante el horneado. Se suele añadir en láminas, en bastoncitos o molida, pero debe quedar crujiente. Hay un truco para saber si tu roscón fue congelado: la almendra se queda blanda y rancia al descongelarse. 
  • Con fruta escarchada: la tradición ordena guindas y trocitos de naranja... pero es habitual que se recurra a otras opciones más baratas, como la calabaza laminada teñida de colores vivos.
  • Azúcar: se encuentra de diferentes maneras (suelto, en trocitos...). 

Relleno ¿de nata?

Si decides comprarlo con relleno, comprueba que la nata sea verdaderamente nata.

Muchos roscones no tienen un relleno 100% nata, sino un "mix vegetal" con aceites (coco, palmiste, palma), espesantes y texturizantes. Es un recurso que baja el precio del roscón, pero también su calidad.  

mejores roscones de nata

El mejor roscón de la Navidad 2020

¿Cuál es el mejor roscón relleno de nata? En el supermercado podemos encontrar roscones industriales, a precios asequibles: normalmente no está a la altura de un buen roscón de pastelería, pero siempre hay productos que sorprenden por su buena relación calidad/precio. Los hemos comprado y comparado para ayudarte a elegir:

Compara 9 roscones de reyes

Preguntas frecuentes sobre roscones

¿Cuánto cuesta un roscón de pastelería? 

Las diferencias de precio entre un roscón de supermercado y de pastelería son muy grandes, pero a menudo también es mucha la diferencia de calidad. Un roscón relleno de nata auténtica en una pastelería tradicional puede costar entre 40 y 60 euros el kilo.

¿Cuál es el mejor roscón de supermercado?

Para responder a esta pregunta hemos hecho nuestro ya tradicional análisis de roscones de supermercado. Estos dulces, que cuestan en torno a unos 12 euros kilo, presentan muchas diferencias de calidad: la masa no es la habitual del roscón, suele ser más ligera. Además hay más productos con nata y mantequilla, aunque a menudo se mezcla con otras grasas vegetales. Pese a ello, los degustadores han valorado el buen sabor de algunos productos: descubre cuáles son el comparador

 

¿Cómo se hace el roscón de reyes? ¿Cuál es la receta del roscón de reyes?

Un roscón es una masa pesada fermentada y horneada dulce, decorada con almendras, fruta escarchada y azúcar en su superficie. Debe llevar cítricos (agua de azahar, ralladura de naranja y limón). 

Hay muchas recetas de roscón. Una receta clásica cuenta con los siguientes ingredientes:

  • harina de fuerza: 1 kg
  • huevo 300 g
  • leche 240 g
  • azúcar 240 g
  • mantequilla 140 g
  • levadura (7 g si es liofilizada, 25g si es levadura prensada)
  • sal 5g
  • agua de azahar 40 g
  • ralladura de naranja y limón 
  • vainilla líquida

¿Por qué lleva una sorpresa el roscón de reyes?

Tradicionalmente los roscones esconden en su interior dos sorpresas, un haba y una figurita. Estás sorpresas se añaden a la masa antes de hornearla, de forma que queden incorporadas y desde fuera no se advierta su presencia. La costumbre dice que quien encuentra la figurita, el regalo, será coronado el rey de la merienda, mientras que quien en su trozo descubre el haba será quien deba pagar el roscón.