Melón

Descripción

Cucumis melo. El melón es una fruta de la misma familia que el calabacín, la calabaza o el pepino. Su origen se sitúa en África y Asia, donde apareció y se empezó a consumir desde tiempos remotos.

Valor gastronómico

Se usa principalmente como fruta de postre, pero también se utiliza como entrante: una preparación clásica es el melón con jamón serrano, un rico contraste en el que se mezclan sabores dulces y salados, un producto rico en agua y potasio, con uno seco y rico en sodio.

Beneficios nutricionales

El melón, fruta de verano por excelencia, es muy rico en agua y, por lo tanto muy refrescante. A pesar de su sabor dulce, es pobre en azúcares. Tiene un alto contenido en potasio y, en el caso de los melones con la pulpa más amarilla, también es una fuente importante en beta-caroteno o provitamina A. Además, su contenido en vitamina C es importante.

Nuestro consejo

Aunque la variedad más conocida y consumida es el melón verde (Piel de sapo), hay otras variedades como el melón Galia que es pequeño y amarillo verdoso, o el Cantalupo que es verde por fuera y naranja por dentro, y además, muy aromático.

Recetas

Sopa Fría de Melón con Hierbabuena y Helado de Limón (6 personas)

Volver