Higo

Descripción

Ficus carica. El higo es el fruto de la segunda cosecha de la higuera, árbol típico de países mediterráneos. Su tamaño es menor al de la breva.

Valor gastronómico

Su piel puede ser verde, negra o morada, y la pulpa es blanquecina, rosa pálido o morada en función de la variedad. Tiene numerosas semillas diminutas que no molestan al consumir esta fruta. Su sabor es exquisito, perfumado y dulce. Se utilizan en repostería en forma de puré (para rellenos y adornos) o para elaborar mermeladas. También se usan como complementos en platos de carne. Sin olvidarnos de los higos secos y el pan de higos.

Beneficios nutricionales

Debido a su mayor contenido en azúcares, los higos tienen un aporte calórico mayor al de la media de las frutas. Su contenido en fibra no es desdeñable, y como todas las frutas, es una fuente interesante de potasio.

Nuestro consejo

El higo es una fruta muy delicada que tiene que ser manipulada con especial atención. Si se compran verdes, se pueden dejar madurar a temperatura ambiente. Si los compramos maduros (la piel presenta arrugas y aberturas), se pueden guardar en la zona menos fría de la nevera no más de 3 días.

Recetas

Higos asados con miel y jamón (6 personas)

Volver