Aguacate

Descripción

Persea americana. El aguacate es una fruta tropical. Su color del aguacate depende de la variedad y no del grado de maduración.

Valor gastronómico

A pesar de ser una fruta, su uso gastronómico se centra sobre todo en platos salados: ensaladas, rellenos o el famoso guacamole. Normalmente se consume crudo, pero si se va a cocinar no hay que llegar a cocerlo ya que amarga. En crudo, hay que consumirlo justo después de abrirlo ya que su pulpa se ennegrece con rapidez, para evitarlo tan sólo hay que añadir unas gotas de limón.

Beneficios nutricionales

Si se compara con la media de las frutas, el aguacate es un fruta muy calórica, debido a su alto contenido en grasas (un 14%) pero son del tipo cardiosaludable (ya que es un producto muy rico en ácido oléico). Además el aguacate aporta a nuestra dieta fibra, potasio, vitamina E, carotenos y ácido fólico.

Nuestro consejo

A la hora de la compra hay que elegirlos en función del momento que se vayan a consumir. Un aguacate está en su punto cuando la piel cede ante una ligera presión del dedo. Si no vamos a consumirlo inmediatamente podemos comprarlo más duro y dejarlo madurar a temperatura ambiente.

Recetas

Aguacate relleno de gambas (4 personas)

Volver