Noticia

AquaReturn ahorra agua, no energía

18 marzo 2014
aqueratum

18 marzo 2014

¿Te molesta despilfarrar agua mientras esperas a que salga caliente? AquaReturn es un aparato pensado para evitar ese gasto inútil, recirculando el agua entre el baño y el calentador hasta que alcanza los 35 ºC. Es cierto que ahorra agua, pero a cambio aumenta el consumo de energía.

AquaReturn se presenta en su publicidad como un pequeño electrodoméstico que recircula el agua por las tuberías hasta que alcanza la temperatura adecuada, generando un gran ahorro de agua y energía. Diseñado y fabricado en España, se vende por internet (www.aquareturn.com) a un precio de 297 euros.

Lo puedes instalar tú mismo

AquaReturn está diseñado para viviendas con calentador, termo o caldera individual, no con agua caliente central. Se instala sin obras en un lavabo, pero da servicio a todo el baño: solo necesitas una llave para aflojar tuercas. Eso sí, hay que tener cerca un enchufe porque utiliza electricidad.

Una vez que lo tengas instalado y encendido, cuando abras el grifo del agua caliente AquaReturn impedirá que el líquido salga hasta que alcance los 35 ºC (esta temperatura no la puedes ajustar, está prefijada). Si el agua está todavía fría, AquaReturn la devuelve a la tubería de agua fría para que pueda volver a usarse. Cuando el agua alcance la temperatura de uso, el sistema emitirá un pitido de aviso y el agua caliente comenzará a fluir por el grifo del lavabo o la ducha.

Ahorras agua, gastas un 20% más de energía

Para saber si es efectivo, medimos los consumos de agua y energía en un circuito antes de instalar AquaReturn y después, con el dispositivo encendido y apagado. ¿Y qué ocurrió? Efectivamente, con AquaReturn se ahorraron 21,2 litros de agua de los 23,1 litros que desecharíamos hasta que sale caliente (un 92 %), pero el consumo de energía para calentarla aumentó un 20 %. Y es que AquaReturn provoca una reducción de caudal que retrasa un minuto la salida del agua caliente, comparado con una canalización normal, lo que hace que la caldera o calentador esté más tiempo funcionando y gaste más combustible (gas, en nuestro caso). Además, la temperatura no se estabiliza en 35 ºC, sino que sube hasta casi 40 ºC debido a ese menor caudal, a pesar de mantener la misma temperatura en el calentador en ambos escenarios.

En definitiva, si tienes mucho interés en ahorrar agua, AquaReturn te sirve, pero vas a aumentar el consumo energético, prolongar la espera hasta que sale el agua caliente y elevar la temperatura del agua proporcionada. El tiempo que tardes en amortizarlo dependerá de lo que cueste el agua en tu localidad (Precio del agua). ¡Ah! y si lo pones, no lo desconectes porque el consumo de gas es incluso mayor con el aparato apagado que cuando está funcionando.


Imprimir Enviar por email