¿Tienes alguna pregunta?900 907 406

  • Home
  • Accionistas del Popular: OCU te ayuda

Accionistas afectados por el Popular

Descubre como OCU puede ayudarte a recuperar tu dinero invertido en el Banco Popular

Hay más de 300.000 consumidores afectados
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

Infórmate gratis en el

900 907 406

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

OCU demanda al Popular para que devuelva el dinero a sus clientes.

Tras meses de lucha, OCU ha comenzado a presentar las primeras demandas contra el Popular. En esta primera fase se han podido admitir 300 demandas, no obstante, desde OCU seguimos trabajando para que esta cifra siga aumentando. Si eres uno de los más de 300.000 afectados ¡en OCU podemos ayudarte! tan solo tendrás que indicarnos tus datos y nuestro equipo de asesoría legal se pondrá en contacto contigo.

Los consumidores podrán recuperar su dinero gracias a OCU

Los consunmidores afectadores por el Popular están más cerca de recuperar su dinero gracias a OCU. Estas primeras 300 demandas a las que se sumarán muchas más, van a marcar un hito en la defensa de los derechos de los consumidores y evitar futuros escenarios como el que están viviendo nuestros representados. Esperamos que en los próximos meses empiecen a dictarse las primeras sentencias a favor de los accionistas del ya desaparecido Banco Popular.

Origen del conflicto

El Banco Central Europeo consideró viable la compra del Banco Popular por el Banco Santander por la mera cantidad simbólica de un Euro. Aunque se garantizó el dinero de los clientes del banco, los más de 300.000 accionistas y ahorradores minoritarios del Banco Popular vieron como este traspaso anulaba por completo el valor de sus acciones.     

En OCU creemos que los accionistas del Banco Popular no deben pagar las consecuencias de esta adquisición

Por ello, es preciso garantizar y defender los intereses de los miles de accionistas minoritarios del Banco Popular que se han visto gravemente perjudicados por la pérdida  total de valor de los títulos: si vendieron la entidad por un Euro ¿cuánto valen ahora tus acciones? Nada, decían, pero en OCU estamos luchando para que los accionistas minoritarios comiencen a recuperar sus ahorros e inversiones.

Qué hemos hecho hasta ahora en OCU por los consumidores afectados

Junio de 2017> OCU se digirió al Banco de España y al Ministerio de Economía para pedir que articulen una solución.

  • Solicitamos que se estableciera de inmediato un mecanismo extrajudicial que ahorrase tiempo y dinero a los más de 300.000 afectados: los ahorradores deben tener derecho a recuperar todo el dinero perdido sin ningún coste adicional, tienen derecho a una solución rápida y justa.
  • Si no se adopta una solución en vía extrajudicial, acudiremos a tribunales para defender tus intereses y ayudarte a recuperar tu dinero.
  • Además, fue imprescindible adoptar medidas para evitar que este tipo de situaciones siguieran produciéndose: los pequeños accionistas no tienen por qué pagar las consecuencias de la mala gestión de las entidades. Ellos están al margen de las dificultades y el proceso de ejecución, y simplemente invirtieron su dinero en una entidad supervisada por el Banco de España, debidamente auditada y que se consideraba "solvente". No pueden perder su dinero sin más.

Junio de 2017> OCU  interpuso una querella contra la cúpula del Banco Popular, por presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores. Esta querella ha sido admitida a trámite, una buena noticia para los consumidores.

Julio de 2017>  OCU solicitó tener acceso al expediente de resolución del Popular, a la valoración de la entidad y a las comunicaciones intercambiadas por los organismos que intervinieron en la resolución, mediante una carta a la Comisión Europea.

Julio de 2017> OCU recurrió ante la Audiencia Nacional la decisión del FROB sobre el Banco Popular. De esta manera se abrió la vía administrativa, con objeto de aclarar el procedimiento y depurar responsabilidades en defensa de los pequeños inversores. 

Agosto de 2017> OCU presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un recurso contra la resolución de la Junta Única de Resolución (JUR), que ha sido admitido a trámite.

Mayo de 2019> OCU presenta la primera demanda civil para solicitar la devolución de lo invertido, indemnizaciones por daños y los intereses legales.

Julio de 2019> OCU consigue que los bonistas del Banco Popular recuperen 120.000 euros

Si eres unos de los 300.000 accionistas afectados, tienes amigos o familiares que se han visto penalizados por el Banco Popular, recuerda, que en OCU contamos con expertos y profesionales que estudian, asesoran y ayudan a los consumidores a recuperar sus ahorros e inversiones.

¿Tienes alguna pregunta?
Te ayudamos en el 900 907 406

OCU puede ayudarte a recuperar tus ahorros e inversiones del Banco Popular.

Lucharemos para que los accionistas afectados por el Popular recuperen sus ahorros y la banca respete los derechos de los consumidores.

¿Por qué esta campaña?

OCU considera necesario luchar por los derechos de los más de 300.000 consumidores afectados por las acciones del Banco Popular. Estos accionistas en ningún momento fueron informados de la difícil situación financiera que atravesaba la entidad (hoy propiedad del Santander) y vieron como de la noche a la mañana sus ahorros e inversiones perdían todo su valor.

Desde OCU vimos una injusticia por parte de la banca y del propio Gobierno, quienes en reiteradas ocasiones manifestaron la “solvencia del Popular" hacia sus clientes, traicionando así su confianza y poniendo en peligro sus ahorros.

El caso ha sido llevado a los tribunales y hemos conseguido ganar las primeras sentencias, los pequeños ahorradores e inversores del Popular comenzarán a recuperar su dinero en las próximas semanas.

¿Qué estamos consiguiendo?

Nuestra petición llegó a los tribunales de la Unión Europea, donde estos admitieron a trámite nuestro recurso.

Como resultado, se están produciendo las primeras sentencias a favor de los consumidores afectados por las acciones o la mala praxis del Banco Popular.

En OCU seguiremos ayudando y asesorando a todo aquel consumidor y usuario que necesite defender sus derechos como consumidor y usuario ante el Banco Santander (actual dueño del Banco Popular).

¿Cómo podemos ayudarte?

Te invitamos a que te sumes a esta petición, el proceso es sencillo y no te llevará más de un minuto. Tan solo tienes que dejar tus datos en el formulario adjunto  y aceptar los términos y condiciones.

Recuerda que lo importante es que la voz y los derechos de los más de 300.000 consumidores afectados por el Banco Popular, puedan recuperar sus ahorros e inversiones.

Además, desde OCU seguiremos luchando porque este tipo de acciones no vuelvan a repetirse y que los consumidores no se vean afectados de nuevo por la falta de transparencia de sus entidades bancarias.

 

Preguntas Frecuentes

Te ayudamos a resolver tus dudas

¿Qué queremos conseguir en OCU con esta campaña?

OCU entiende que la compra del Banco Popular por parte del Santander, no ha tenido en cuenta a los más de 300.000 accionistas afectados por esta adquisición, que vieron como sus ahorros e inversiones depositados en el Popular perdieron su valor en menos de 24 horas.

Ambas entidades, no solo traicionaron la confianza de sus clientes, si no que también han infringido la ley al no mantener informados a sus accionistas e inversores de las consecuencias de esta adquisición. Por ello, OCU se ve en la necesidad de defender los derechos de los consumidores ante los tribunales.

 

¿Puedo participar si no soy socio?

Por supuesto, todo aquel interesado en sumarse a la campaña puede unirse, tan solo tendrás que rellenar el formulario de esta página para que podamos seguir sumando peticiones y así poder luchar por los derechos de los afectados por las acciones del Popular.

Si eres socio puedes recibir ayuda y asesoramiento de nuestros expertos sobre cómo proceder con tu petición.

¿Cómo sé que la OCU está defendiendo mis derechos como consumidor ante el Popular?

OCU te mantendrá informado de todos los avances que se procedan en la petición. Enviaremos comunidos a través de los medios habituales y personalmente a nuestros socios. 

En OCU la transpararencia es fundamental y más en peticiones o acciones judicales, por ello, nuestros socios afectados por las acciones del Popular, recibirán periódicamente notificaciones e informaciones personales para saber la evolución de nuestra petición.

¿Cómo sabré si la OCU ha ganado la sentencia?

OCU se pondrá pensonalmente en contacto contigo, del mismo modo nuestro equipo de expertos y asesores legales estarán a tu disposición para cualquier consulta o duda que puedas tener durante la evolución de la petición o tras la sentencia del Tribunal de Justicia.

¿Documentación necesaria para iniciar una reclamación?

Para poder proceder con la reclamación, es indispensable un poder notarial, documento a través del cual se otorga la facultad de representación y defensa al procurador y abogado, designados por OCU para la defensa del socio o consumidor ante los tribunales.

Los socios no pueden comparecer por sí solos ante el juzgado, por eso es necesario este poder notarial, para que OCU pueda ejercitar la reclamación judicial en defensa del socio. Desde OCU facilitaremos las intrucciones e información necesaria para que el notario proceda a emitir el poder notarial.

En caso de que necesites buscar un notario, en nuestra sección de ventajas negociadas, puedes encontrar descuentos en servicios notariales.