Noticia

Los jueces nos respaldan en el escándalo de la manipulación de contadores

18 marzo 2015
Contador eléctrico

18 marzo 2015

Las eléctricas acusan a sus clientes de manipular el contador. Lo hacen sin pruebas y asumiendo que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. OCU te anima a demandar: importantes sentencias judiciales nos dan la razón y ponen en jaque a las eléctricas. 

En la oscuridad del cuarto de contadores nacen pesadillas como la que destapó OCU hace 4 meses. Compañías eléctricas que te acusan sin pruebas de manipular el contador. No lo hacen por amor al arte: lo hacen para cobrar la multa de 1500 euros

Ante este escándalo en el que inocentes y culpables son castigados por igual, OCU informó a los consumidores y les dio armas para contraatacar: una guía para demandar a su eléctrica. 

Si ellos acusan sin pruebas, nosotros reaccionamos pidiendo que sea un juez quien decida. Se llama Estado de derecho y OCU va a luchar para que se respete. Ya hemos dado 4 pasos fundamentales:  

  • OCU se ha reunido con el Presidente y el Director General de Energía de la Comision Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC), así como con el Gabinete del Ministro de Industria, Energía y Turismo. Lo primero es informar a las autoridades de las barbaridades que están cometiendo las eléctricas. 
  • El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley "para terminar con la indefensión de los consumidores".
  • La CNMC ha reconocido que Iberdrola lidera el número de reclamaciones y que el motivo son las multas por supuesta manipulación de contadores. 
  • Y lo más importante: todo indica que el juez se frotará las manos cuando vea llegar la demanda que te animamos a presentar. Más de 2.000 consumidores han descargado esta demanda.

Sentenciando a las eléctricas

Dos importantes sentencias de Audiencias Provinciales están inspirando muchísimas otras en juzgados de Primera Instancia. 

La lucha ya no se puede parar y la victoria está al alcance de todo el que se plante firme y exija pruebas a su eléctrica.

La Audiencia Provincial de Valencia (sec. 6ª, S 5-6-2014, nº 173/2014, rec. 225/2014) no se corta un pelo en su sentencia contra Iberdrola:

  • Inspecciones sospechosas: "la compañía suministradora procede a realizar una inspección de los aparatos de medida... por cierto poco después de que la usuaria hubiese comunicado su decisión de cambiar de compañía". "No constan los motivos por los que se llevó a cabo la inspección". 
  • Sin avisar: "no consta se hubiese hecho la inspección en la presencia de los usuarios". 
  • El consumidor está indefenso: "sin comunicación previa alguna se procede a facturar una elevadísima suma y sin dar posibilidad alguna al cliente para que pueda discutir u oponerse". 
  • Multas arbitrarias: "resulta llamativo que el importe de la factura correspondiente al siguiente mes sea muy inferior a la estimación, lo que evidencia el cálculo desproporcionado y abusivo llevado a cabo por la compañía eléctrica. Iberdrola podría haber recurrido a otros procedimientos para determinar la energía consumida".      

Otra sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sec. 18ª, S 18-11-2010, nº 498/2010, rec. 619/2010) golpea de igual manera. 

Contra la presunción de culpabilidad

Para las eléctricas tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. Pero hay un pequeño problema: la Ley te considera inocente hasta que se demuestre lo contrario.

A la Asesoría Jurídica de OCU han llegado numerosos casos de inocentes que reciben en su casa la multa de 1.500 euros o más. 

Entre todos estos abusos, llama la atención el siguiente:

  • una casa de 3 plantas lleva 30 años cerrada. Su propietario fallece y 2 años después sus hijos reciben una carta de Iberdrola acusándoles de manipular el contador. La multa supera los 1.000 euros. En 30 años, esa casa no ha tenido ningún consumo eléctrico y ha pertenecido siempre al mismo propietario.

OCU anima a todos los afectados a demandar a su eléctrica si son acusados sin pruebas


Imprimir Enviar por email