Noticia

¿Dará un respiro la factura de la luz?

25 septiembre 2012 Archivado

25 septiembre 2012 Archivado

La subasta CESUR, en la que trimestralmente se fija el precio de la electricidad, y se usa como referencia en la tarifa de último recurso (TUR), se ha saldado con una bajada del 4,6%.

La subasta CESUR, en la que trimestralmente se fija el precio de la electricidad, y es utilizada como referencia en tarifa de último recurso (TUR), ha dado como resultado una bajada del 4,6%. Esta bajada es bastante inferior al 10% que se preveía en días anteriores, pero servirá no obstante para que la factura de los usuario que tengan contratada la TUR vean como se reduce en un 2%. Todo ello si las tarifas de acceso (el otro componente que sirve para determinar la tarifa) no son modificadas, tal y como anunció días atrás el Ministro de Industria.

Esta reducción supondrá un ahorro en la factura anual de 15,7 euros. Un ahorro que es bienvenido, claro, pero que no compensan el esfuerzo que los hogares españoles están haciendo para afrontar la subida del IVA al 3% y sobre todo para compensar la penalización que todos los hogares están pagando desde mes agosto por la revisión de facturas que las compañías eléctricas obtuvieron al denunciar las tarifas de acceso fijadas por el gobierno durante el último trimestre del 2011 y el primero del 2012.

Como en otras ocasiones esta revisión de tarifas no afecta a todo el mundo por igual. De confirmarse la rebaja, se beneficiarán de ella todos los clientes que tengan contratada la tarifa oficial o TUR y todos los que estando en el mercado libre tengan su contrato referenciado a la tarifa TUR. Sin embargo no se beneficiarán de ella los clientes que usen las tarifas de acceso como única referencia, tal y como hace Iberdrola en todos sus contratos.

Para los consumidores esta rebaja es una buena noticia. Sin embargo las sombras de futuras subidas se ciernen sobre los consumidores, por la intención del Gobierno de revisar los criterios de la TUR, que pretende rebajar la protección que ofrece la TUR a los consumidores con una potencia contratada de menos de 5 KW. Esto supondrá la "expulsión" al mercado libre de millones de consumidores, que pasarán a depender de las empresas, en un mercado carcaterizado por la escasa compretencia.

Coste anual de la factura de luz para un hogar con 3,45kW contratados y 3500 kWh de consumo anual:

TUR previsión de octubre 2012: 757 euros

TUR Septiembre (subida IVA) 2012: 772 euros

TUR Julio 2012: 753 euros

Durante el año 2012 llevaríamos una subida acumulada del 5.4% (sin considerar los recargo que vamos a pagar por la revisión de tarifas).


Imprimir Enviar por email