Noticia

¿Cuándo se cobra el bono térmico?

El pago se está demorando en todas las CC.AA.

Los beneficiarios del bono social térmico están esperando el pago desde el primer trimestre de 2020 y, en muchas comunidades, todavía no ha llegado. El bono térmico se concede automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico para ayudarles a cubrir una parte de sus necesidades de calefacción y agua caliente.

13 noviembre 2020
radiador-con-termostato-y-hucha-cerdito

El bono social térmico es una ayuda anual para gastos de calefacción y agua caliente que reciben todos los consumidores que son beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre.

Se debe cobrar en el primer trimestre del año

El importe de la ayuda se debe recibir en la cuenta corriente durante el primer trimestre del año siguiente. Por tanto, el 31 de marzo de 2020 era la fecha límite para que más de 1,2 millones de hogares recibieran la ayuda de este año. Sin embargo, cuando ya se acerca el final de 2020, todavía no se tiene noticias de que esta ayuda vaya a llegar.

No es algo nuevo. El bono social térmico se lanzó en 2018 y el primer pago, que debería haber llegado durante el primer trimestre de 2019, no se recibió  hasta finales del año. En aquella ocasión, fue la administración central la encargada de la gestión; en la actualidad, son ya las comunidades autónomas las que se tienen que hacer cargo de este pago, pero no hay noticias de que se vaya a producir en breve.

¿Cuánto se cobra por el bono social térmico?

La cuantía del bono social térmico varía según el tipo de bono social eléctrico que tenga el usuario (consumidor vulnerable, vulnerable severo, familia numerosa…) y también de la zona climática en la que se sitúe la vivienda: cuanto más fría sea la zona climática, mayor será el importe. La cuantía exacta puede cambiar cada año en función de los Presupuestos Generales.

El año pasado osciló entre un mínimo de 25 euros y un máximo de 123, 94 euros para los hogares vulnerables en riesgo de exclusión social en zonas climáticas E (las más frías). No sé conoce el importe de este año, pero no tendría por qué cambiar.

Comprueba en qué zona climática está tu vivienda habitual

Solo dos comunidades han iniciado el proceso

Aunque la norma dice que el pago se debe hacer durante el primer trimestre de cada año, primero el Estado debe transferir a cada comunidad autónoma el dinero necesario. Después, la comunidad autónoma debe pagarlo mediante transferencia bancaria a la cuenta del titular del suministro eléctrico y esto no siempre es sencillo. Algunos usuarios pagan sus recibos directamente a la compañía, sin domiciliación bancaria. Otros pueden haber cambiado de banco en los últimos meses o haber modificado el titular del suministro. Al igual que le ocurrió al Ministerio durante el año pasado, las comunidades autónomas deberán comunicar estos pagos a los beneficiarios para que confirmen las cuentas donde van a recibirlos y así asegurarse de que se hagan correctamente en esas situaciones especiales.

Solo dos comunidades autónomas parecen haber tomado la iniciativa y han creado ya un servicio para solucionar el problema de comunicar una cuenta bancaria cuando no dispone de ella la administración. Estas dos comunidades son:

Esta situación no permite ser muy optimista. Es probable que una buena parte de los beneficiarios del bono social térmico no lo reciban hasta el año que viene, es decir, con un año completo de retraso.

¿Cómo puedo solicitar el bono social térmico?

El bono social térmico no hay que pedirlo, porque se aplica automáticamente a quienes tienen bono social eléctrico. Por tanto, lo que debes hacer es asegurarte de que que tu bono social eléctrico está activo a 31 de diciembre, porque es lo que te da derecho a percibir el bono social térmico el siguiente año.

Tampoco es necesario tener contratado un suministro de gas, ni de calefacción con gasoil, ya que la ayuda debe alcanzar también a quienes usan cualquier fuente de energía para calentarse. La única condición es tener el bono social eléctrico: ¿no sabes si tienes derecho a esta ayuda? Puedes consultar los requisitos y pedirlo cuanto antes.

Cómo solicitar el bono social